La Procuraduría General de la República inició una carperta de investigación a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sobre el homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, en el estado de Veracruz.
Informó que agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos adscritos a esta fiscalía especial, se trasladaron al lugar de los hechos en el municipio de Yanga, y a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para realizar diversas diligencias.
La Procuraduría General de la República refrendó su compromiso de investigar este delito hasta sus últimas consecuencias, y poner a los responsables a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista al tiempo que expresó su solidaridad y respaldo a la familia del comunicador y al gremio periodístico de la entidad.
De igual forma, exhortó a las autoridades de procuración de justicia a agotar todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su labor periodística, para llevar a los responsables ante la justicia.
El organismo indicó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos estableció comunicación con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesarios.
También solicitó al gobierno de la entidad implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia.
jram