Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que sólo “nos acordamos de los penales cuando hay fugas o muertos”.

 

El funcionario responsabilizó a los gobernadores de la situación de las prisiones de los estados, pues no atienden la problemática de sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno; además de que no ejercen el presupuesto que da la Federación para tal fin.

 

En entrevista con Radio Fórmula apuntó que “es un trabajo coordinado, atender estos problemas para evitar conflictos, o fugas como las recientes del penal de Culiacán o la situación que viven los reclusos en el penal de Apodaca”.

 

La situación en los penales “no debe sorprender” porque incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reprobó los tres penales de Sinaloa y de Nuevo León.

 

En ese sentido acusó que en el caso de Nuevo León, el gobierno tuvo un subejercicio de 34.4 millones de pesos del presupuesto federal para penales en el 2016.

 

Sales denunció que los gobiernos estatales pueden pedir presupuesto federal para arreglar los penales y no lo hacen y sólo llegan a disponer del 10 por ciento cuando pueden solicitar más recursos.

 

“Pero además el dinero no lo ocupan en el año y lo reprograman; destinan a otras cosas como para compra de camionetas o computadoras”.

dca