Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que la investigación por corrupción después de la fuga de cinco reos del Penal de Culiacán debe abrirse a más de 11 funcionarios.
Señaló que la debilidad del sistema penitenciario de Sinaloa no es repentina, sino que ello proviene de una serie de malas administraciones que también pudieron haber estado corrompidas.
Rivas expresó que “quien debe pagar es quien puso en condiciones tan endebles a este Penal por tanto tiempo, quien debe pagar es quien no ejecuta adecuadamente, quien tiene los penales sin bloqueadores de señal funcionando, necesitamos que se asuma con seriedad un trabajo de rendirle cuentas a la sociedad”.
“Porque estos delincuentes, que se supone que son delincuentes de alta peligrosidad y eran, entre otras cosas, los objetivos prioritarios del sistema federal, pues es una vergüenza todo este proceso. Nos habla de corrupción en policías, en Procuraduría, en sistema penitenciario, en sistema judicial, nos habla de toda la cadena de corrupción que tenemos en el País”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en el Penal de Culiacán se carece de sistema de videovigilancia y de inhibidores de señal para celular, lo que pudo haber propiciado que los presos siguieran operando desde dentro del reclusorio. Con información del sitio Noroeste
jram