El general José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rechazó que dicha dependencia incurra en la violación de Derechos Humanos.

 

El director de DH de Sedena afirmó que esta dependencia no tolera ni encubre ninguna conducta de los elementos castrenses y pidió “que si alguien tiene pruebas de señalamientos, que las presente”.

 

En una conferencia de prensa, Beltrán Benítez rechazó los señalamientos que pretenden descalificar las acciones de las Fuerzas Armadas, luego de las acusaciones que sufrió la semana pasada por parte del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Posteriormente, el político tabasqueño se retractó de sus críticas a miembros de las fuerzas armadas e incluso prometió que en el eventual caso de ganar la presidencia, aumentaría el sueldo a sus integrantes, de quienes dijo son hijos de mexicanos humildes.

 

El militar expuso las acciones que se han aplicado en la institución para capacitar a todos sus efectivos en el respeto a los derechos humanos, y reiteró que no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas.

 

Sostuvo que la dependencia prepara en materia de derechos humanos a todos los militares, y desde que causa alta un elemento en las Fuerzas Armadas recibe capacitación en la materia.

 

Hizo notar que la capacitación es una constante, tanto en el Sistema Educativo Militar como en el Sistema de Adiestramiento Militar, y enfatizó que además ha firmado convenios y promovido cursos y diplomados con instituciones dedicadas al tema de los derechos humanos.

 

“Aún sin necesidad que se emita una recomendación o cuestionamiento de otros actores, se capacita de manera permanente al personal militar en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, uso de la fuerza, igualdad de género y no discriminación, entre otros temas”, expresó.