A pesar del incremento en el precio final de los smartphones por la depreciación del peso frente al dólar en 2016, los ingresos por la venta de equipos fueron los que mayor crecimiento registraron.

 

 

Debido a la depreciación de 19% del peso frente al dólar, los consumidores mexicanos han tenido que optar por la compra de dispositivos más baratos, pero con menos atributos. Sin embargo, los operadores telefónicos incrementaron 26% sus ingresos por la comercialización de equipos el año pasado.

 

 
Ese crecimiento contrasta con las caídas de 5.0% y 10% en los ingresos por servicios de voz y datos para las telefónicas, como resultado de una baja en los precios, destaca un análisis de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que dirige Ernesto Piedras.

 

 
“A pesar de que aumentó el número promedio de minutos de llamadas realizadas por usuario en 66.6%, el tráfico de datos promedio por usuario (MB utilizados) en una razón de 88.7%, así como la contabilidad de líneas móviles en 4.4%; la disminución en precios de ofertas móviles más que contrarresta estos incrementos. Por lo que, en el agregado, los ingresos por servicios registran una contracción de 7.8%”.

 

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Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

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Por operador, el estudio destaca que los ingresos de Telcel se contrajeron apenas 3.3% el año pasado, debido a ajustes tarifarios para alinearse con las ofertas de sus competidores. Esta tendencia contrasta con el incremento de 24% que registró AT&T, al que The CIU considera como el operador disruptivo.

 

 
En tanto que Movistar reportó el año pasado una caída de 7.0% en sus ingresos, debido a la disminución en los precios de los servicios móviles y de las tarifas de interconexión cobradas entre los operadores.

 

 
En resumen, The CIU considera que a pesar de la reconfiguración del mercado hacia la competencia, persiste una “excesiva y persistente concentración en ingresos y líneas” por el operador preponderante, que aún concentra dos tercios del mercado.

 

 
Según el reporte, el año pasado sumaron 112.6 millones de líneas móviles en el país, 4.4% más que en 2015. Del total, 73 millones son de Telcel.

 

 
En tanto, Movistar posee 26.6 millones de líneas y AT&T, que al cierre del año pasado poseía 12 millones de líneas.

 

 
Para The CIU, los aumentos en las bases de líneas de los competidores mencionados responden a la introducción de ofertas comerciales, así como a la mejora en las condiciones de calidad y cobertura de sus servicios móviles.

 

 

Ingresos de la industria en 2016
Monto Variación
88,226 mdp por servicios de datos -10.0%
87,863 mdp por servicios de voz -5.0%
73,701 mdp por venta de teléfonos 26%

 

 

Por operador
70% para Telcel
18% para AT&T
11% para Movistar
0.2% para operadores móviles virtuales