En México, de los 31.3 millones de hogares registrados en 2015, 29.6 millones tienen acceso a agua potable entubada, (94.6%); dicha cifra es superior a la de una década atrás, cuando 88.5% de las casas mexicanas tenían este servicio básico (equivalente a 21.9 millones de hogares con el servicio), esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.

 
De acuerdo al INEGI, aunque en el periodo que va de 2005 a 2015 el número de viviendas pasó de 24.8 millones a 31.3 millones de hogares, también se incremento la cobertura de agua potable. Así, en esa década el servicio de agua entubada aumentó en 7.1 millones de hogares.

 
Otro de los servicios que también ha crecido de manera paulatina es el de drenaje en los hogares: en 2015, las casas que contaban con instalaciones para desalojar aguas utilizadas en el excusado, fregadero, regadera u otras similares fueron 29.1 millones, equivalente a 92.8% del total de viviendas.

 

aguaweb
Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

 

 

Dicha cifra es superior a la de una década atrás, tanto en porcentaje como en número total, pues en 2005 había 21.2 millones, lo que equivale a 85.8% de los hogares que había en nuestro país ese año.

 
“El porcentaje de viviendas particulares habitadas que cuentan con el servicio de drenaje a nivel nacional fue de 92.8% (en 2015), de las cuales, los menores porcentajes de cobertura los presentan los estados de Oaxaca, con 73.3%; Guerrero, 81.7%; San Luis Potosí, 86.1%; Yucatán, 86.8%, y Veracruz, 87.5%”, informó el INEGI.

 
Para finalizar, el Instituto reportó que en nuestro país el número de municipios que cuentan con infraestructura para dar tratamiento de aguas residuales es de 34%, pues de los dos mil 457 ayuntamientos y delegaciones, sólo 827 tienen planta tratadora.

 
Este rezago afecta a los municipios y sus habitantes, ya que se desperdician recursos hídricos al no poder tratar el agua que ya fue utilizada, explicó el INEGI.

 
Concentra el sureste 67% del agua del país
Mientras que en las zonas del centro, norte y noroeste de nuestro país se busca hacer un uso eficiente del agua debido a su relativa escases, en la región sureste su abundante presencia realza la necesidad de proteger a la población de fenómenos como las inundaciones.

 
De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el total del agua dulce que tiene México es de 446 mil 777 millones de metros cúbicos, de los cuales, 67% se encuentra en la región sureste, a la vez que el resto del territorio nacional sólo posee 33% de este líquido.

 
Su contrastante presencia ha provocado que mientras Chiapas sufre de frecuentes inundaciones,  en ocasiones hasta tres veces por año, entidades como el Estado de México y la Ciudad de México están padeciendo la escasez del vital líquido.

 
En su publicación Numeragua, México 2016, la Conagua explica que el agua dulce que nutre los 633 mil kilómetros de longitud de los ríos mexicanos, los 653 acuíferos y las 731 cuencas del territorio, es la cantidad máxima de líquido que es posible explotar sin modificar el ecosistema/Notimex

 

 

 

Agua en México

 
1.449 mil millones de metros cúbicos de agua recibe México en forma de precipitación anualmente

 
72.5% se evapora y regresa a la atmósfera

 
21.2% escurre por ríos y arroyos

 
6.3% se infiltra y recarga los acuíferos