La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, anunció ayer la realización del Plan Estratégico de Tacubaya, el cual se presentará en septiembre y tendrá como objetivo mejorar los espacios públicos de la zona sin que pierda su valor histórico.
La estrategia buscará mejorar aspectos como movilidad, infraestructura, áreas verdes, ordenamiento del transporte público y comercio, por lo que se tomará en cuenta la participación ciudadana.
“Tacubaya no puede seguir como está; hay mucha inquietudes de los vecinos, pero la única coincidencia es que tiene que pasar algo en esta zona. Es un caos, con inseguridad e insalubridad”, argumentó Gálvez.
La funcionaria señaló que las colonias que se intervendrán son Observatorio, Escandón y San Miguel Chapultepec, las dos últimas en su 1era sección.
Asimismo, argumentó que espera las siguientes administraciones continúen con dicho proyecto, ya que, aseguró “estos son proyectos a 20 o 30 años (…). Eso hay que dejarlo muy claro, este desastre no se hizo en dos años, es un problema que tiene 60 años”, argumentó la delegada.
Uno de los proyectos principales es la creación del Cetram Tacubaya, el cual será anunciado en los próximos meses por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
Por su parte, el líder del proyecto, Juan Herreros, del despacho Mextudio Herreros, explicó que el equipo que está trabajando en el plan se conforma por arquitectos, sociólogos y antropólogos mexicanos, coordinados por el despacho El Cielo.
“Con este diagnóstico esperamos que se produzca un catálogo; es decir, una lista de acciones de pequeña, mediana y gran escala a realizar a lo largo de los próximos años”, dijo Herreros.
Los vecinos podrán participar por medio de talleres de abril a julio, por medio del módulo de información que se encuentra en el segundo piso del mercado Peña Manterola, donde los habitantes podrán expresar sus necesidades. El horario es jueves y sábados de 10:00 a 17:00 horas y domingos hasta las 15:00 horas..