El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que en la región fronteriza de Coahuila se registra un 80 por ciento menos homicidios dolosos en lo que va de la presente administración.
Explicó que con la coordinación entre autoridades, principalmente con la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía Federal, es como se han logrado disminuir los niveles de inseguridad.
En el Puente Fronterizo Coahuila 2000, expuso que los mexicanos deben trabajar con cohesión y unidad para fortalecer el desarrollo de las familias mexicanas.
Ante connacionales repatriados, estudiantes de educación media superior, empresarios y representantes de la sociedad civil, el responsable de la política interior del país llamó a seguir fortaleciendo estas acciones.
Explicó que gracias a la coordinación de autoridades y la determinación del Presidente de la República las circunstancias en materia de seguridad son distintas a las que se registraban en años anteriores.
En este marco, manifestó su solidaridad con quienes por distintas circunstancias tuvieron que emigrar hacia Estados Unidos y ahora regresan a México, donde se les recibe con afecto y en condiciones de seguridad que no había antes.
De acuerdo con un comunicado, indicó que ahora son más los mexicanos que vuelven a su lugar de origen que los que se van.
Señaló que la mayoría retorna con preparación para insertarse en el mercado laboral del país en distintos rubros, y para ello se han firmado diversos convenios con el sector empresarial para permitir estas acciones.
Destacó el trabajo que realizan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes apoyan a los connacionales que retornan a México, brindándoles información, orientación y apoyos.
En su oportunidad el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, comentó que Piedras Negras es una ciudad cuyos habitantes son muy unidos y la frontera es una zona segura gracias a las acciones puestas en marcha con el apoyo de la Segob.
Un representante del Consejo de Desarrollo Económico aseguró que los empresarios trabajan de la mano y agradeció al Presidente de la República y a las fuerzas de seguridad federales su apoyo para que este municipio logre el desarrollo que se tiene. Agregó que se debe seguir trabajando para lograr entre todos el bienestar de los mexicanos.
En el acto estuvieron, por parte de la Segob, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, y el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado.
Además la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, diputado José María Fraustro Siller, y el secretario de Gobierno, Víctor Manuel Zamora Rodríguez.
jram