El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las reformas a la Ley General de Educación que beneficiará a los niños y jóvenes conocidos como dreamers, quienes de ser deportados desde Estados Unidos podrán revalidar de una manera rápida y sencilla los estudios cursados en el extranjero.
Desde el Patio de Honor del Palacio Nacional, donde encabezó el evento Educación sin Fronteras, el mandatario destacó que con las modificaciones constitucionales será más sencillo el proceso de revalidación de estudios, ya que se eliminarán requisitos “engorrosos” y se “quitaran trabas burocráticas”; además de facilitar el ingreso de los jóvenes a centros educativos aun cuando carezcan de documentación.
Sobre los migrantes, aseguró que “se trata de connacionales; son mujeres y hombres que han demostrado su espíritu incansable de superación, su compromiso permanente con sus seres queridos y comunidades y, sobre todo, su gran amor a México. Como sociedad y país tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos, de tratarlos con afecto, respeto y dignidad, y asegurarles eficacia gubernamental para que puedan lograr una pronta incorporación a la actividad que deseen llevar a cabo en nuestro país”, expresó.
Finalmente el mandatario agradeció al Congreso por hacer realidad en 44 días la iniciativa preferente que propuso el 19 de enero pasado.
“En tan solo 44 días, la iniciativa en favor de los estudiantes que vuelven a nuestra patria fue analizada, enriquecida y aprobada por el Congreso de la Unión. Aprovecho la presencia de las y los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para expresarles mi mayor reconocimiento por su compromiso para hacer realidad el derecho a la educación de calidad”.
Reto
Peña Nieto habló del reto que implica garantizar oportunidades a los mexicanos que regresen al país, al señalar que, durante 2016, de los casi 220 mil connacionales repatriados, 51% eran adultos que no habían terminado la educación primaria; 35% no había completado la educación media superior y 13% la educación superior.
En este contexto, el Presidente instruyó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a emprender una serie de acciones para garantizar la plena implementación de la citada reforma.
Entre ellas destaca el fortalecimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la difusión de oferta educativa en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el aeropuerto internacional; implementación de un programa especial para los jóvenes que vuelven y no dominan el español; capacitación y certificación de competencias laborales; aprovechamiento del conocimiento de inglés de quienes regresan para que apoyen la enseñanza del idioma y, finalmente, la emisión de lineamientos requeridos para hacer efectiva esta reforma legal.
Nuevo Modelo Educativo permea entre la población
El nuevo Modelo Educativo, presentado en días pasados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Presidencia de la República, cada vez es más conocido y aprobado por los mexicanos, de acuerdo a una encuesta realizada por BGC-Excélsior.
Según el estudio, la más reciente etapa de la reforma educativa tiene un conocimiento medio entre la opinión pública de 41%. Por otra parte, 61% de los encuestados vía telefónica aprobó el esquema educativo.
Dos aspectos del modelo son los más recordados: que a los estudiantes se les enseñará a “aprender a aprender” y que se impartirán clases del idioma inglés desde el nivel preescolar.
En contraste, 50% de los participante considera que se logrará totalmente o bastantes de los objetivos planteados, mientras que 40% opina que se materializará poco o nada del plan en los próximos 10 años.
En el tema de informática es donde se esperan los principales cambios, ya que 82% de los entrevistados cree que, dentro de 10 años, los egresados de secundaria tendrán habilidades suficientes en el manejo de computadoras e Internet