La española Iberdrola se adjudicó la construcción de la Central de Ciclo Combinado Topolobampo III, en el estado de Sinaloa, que abastecerá de energía eléctrica al Occidente del país.
La inversión de 406.6 millones de dólares en el proyecto representa un ahorro de 36% respecto al presupuesto original de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La central se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa, y se trata de una central de ciclo combinado con capacidad de 666 +/- 15% MW, que se desarrolla bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y que operará con gas natural como combustible.
La empresa productiva del Estado lleva a cabo un proceso de reducción en el uso de combustóleo y el aumento en el uso de gas natural, que es 48 % más barato y 68% menos contaminante.
El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central, así como la operación y mantenimiento de la misma. El tiempo estimado para su ejecución es de 30 meses.
En abril de 2016, la CFE adjudicó a Iberdrola Generación México el proyecto 42 CC Noroeste (Topolobampo II), en el municipio de Ahome, Sinaloa, con una inversión de 334.5 millones de dólares, también de ciclo combinado y se desarrolla bajo la modalidad de productor independiente de energía
La española cuenta ya con otros proyectos como la central de ciclo combinado de Escobedo, Nuevo León, que en 2019 contará con una potencia instalada de unos ocho mil megawatts.
Además, otros proyectos de generación de energía en construcción que suman cerca de dos mil millones de dólares de inversión, adicionales al proyecto de Noroeste, con la construcción de tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres II y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).
El dato
7 centrales de generación de energía eléctrica que utilizan gas natural como combustible han sido licitadas desde 2014. Las obras se han adjudicado a cinco empresas distintas