Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán, llamó a los actores políticos que han acusado sin fundamento a las Fuerzas Armadas en el marco de las acciones de seguridad que realiza a diario, que presenten pruebas ante las autoridades correspondientes sobre los presuntos abusos de los militares.
“Si alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado en los medios de comunicación, se le hace una atenta invitación para que las presente ante la autoridad competente para que procedan conforme a derecho contra quienes sean responsables”, aseveró en conferencia de prensa.
“En la Sedena, ante estas descalificaciones, rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diversos orígenes”, aseguró el general.
La semana pasada en Nueva York el tabasqueño instó a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014 que le reclamará a las Fuerzas Armadas por la desaparición de su hijo.
Además, el pasado 20 de marzo, el político publicó en su cuenta de Twitter: “Respeto a las Fuerzas Armadas; los soldados son pueblo uniformado, cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo”.
En una conferencia de prensa, Beltrán resaltó que, de 2012 a 2016, disminuyeron 68% las quejas contra el Ejército y recordó que la Sedena estableció un código de conducta que incluye el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
“Esta Secretaría no tolera ni encubre ninguna conducta de elementos castrenses que atente contra los derechos fundamentales de las personas, facilitando la intervención de las autoridades para la investigación y sanción que en cada caso proceda”, expuso.
Explicó que se han efectuado convenios con diversas instituciones para actualizar los planes y objetivos en los estudios de los militares, como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-CDMX), entre otros.
Por otra parte comentó que las propuestas contenidas en la futura Ley de Seguridad Interior, serán evaluadas con todos los actores políticos involucrados y se respetara la decisión que se tome al respecto.
Convenio en Sinaloa
El secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió ayer con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de implementar nuevas estrategias de seguridad en los penales de la entidad, esto luego de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza El Azul, del penal de Aguaruto.