La Policía española detuvo a tres hombres de origen marroquí en dos operaciones contra el terrorismo yihadista, una realizada en Barcelona, con dos arrestados, y otra en Valencia, donde detuvieron a un tercero.

 

Los detenidos en la localidad de Roda de Ter (Barcelona, noreste) son dos varones de 26 y 37 años a los que se les imputa los presuntos delitos de captación y actividad en internet, informó hoy la Policía catalana.

 

Los agentes detectaron que los arrestados realizaban actividades dirigidas a la captación y radicalización de personas, además de enaltecer el terrorismo e incitar a cometer delitos.

 

El arrestado en Valencia es un hombre de origen marroquí y nacionalidad española, que intentó captar a través de Internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con la organización terrorista Estado Islámico (EI).

 

Según informó hoy el Ministerio del Interior, este hombre, de 45 años, es un miembro activo de la denominada “yihad de la palabra”, que difundió centenares de publicaciones con contenidos terroristas a través de la red con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la “yihad violenta”, según el Ministerio español de Interior.

 

A través de sus mensajes, ensalzaba los atentados terroristas cometidos por el EI en Europa, Siria y otros países.

 

El presunto yihadista, muy integrado en la comunidad musulmana de Benetússer, el pueblo de Valencia (este) donde residía y fue detenido, se había convertido en “una amenaza real contra la seguridad pública”, según la fuente.