Por primera vez, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó, con condiciones, la conformación de un club de compras a grupo G500, para que puedan comprar de manera conjunta y en mejores condiciones gasolinas Magna y Premium, así como diésel, y trasladen los beneficios a los consumidores finales.
El órgano antimonopolios explicó que la concentración fue autorizada, parcialmente, en los siguientes términos: se aprobó la integración de 54 operadores de estaciones de servicio en un consorcio de compras de combustibles y otros productos denominado G500. Sin embargo, aclaró que deberán vender de manera independiente a los consumidores finales.
G500 es el grupo gasolinero más importante del país, con mil 800 estaciones de servicio distribuidas en todo el territorio nacional, aunque con mayor presencia en el centro del país.
El órgano antimonopolios explicó que de manera inédita revisó y autorizó parcialmente la operación notificada por el grupo, con la finalidad de obtener eficiencias en la compra de productos que comercializan sus estaciones de servicio, cuyos socios iniciales coinciden en la compra de gasolina Magna y Premium, y diésel.
Ello, luego de concluir que en conjunto tales estaciones obtendrían una baja participación en la compra de los distintos tipos de combustibles respecto a los mercados en los que participan.
Antes de la reforma energética, la producción, importación, transporte y almacenamiento de combustibles eran actividades exclusivas de Pemex, pero en el nuevo contexto, para que los operadores ofrezcan precios atractivos que les permitan competir tendrán que generar eficiencias a través de nuevas fuentes de suministro de gasolinas y diésel, oportunas, de calidad y más baratas.
De acuerdo con la Cofece, al tratarse de un club de compras, aprobó un mecanismo para que G500 pueda, en el futuro, agregar nuevos socios, comunicando de manera previa a esta autoridad y brindando la información de los mismos.