Este sábado 25 de marzo se celebrará la edición 2017 de la Hora del Planeta, un movimiento que invita a los ciudadanos y gobiernos a emprender acciones para reducir las emisiones de contaminantes que generan el cambio climático. Para ese día, la acción simbólica a realizar es apagar las luces de una docena de monumentos y edificios públicos en la Ciudad de México, de 20:30 a 21:30 horas, informó Jorge Rickards, director general interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

 

Rickards explicó que actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades y produce 70% de las emisiones de bióxido de carbono. Y según proyecciones de Naciones Unidas, para 2050 dicho porcentaje aumentará a 70%, por lo que de no implementarse las medidas necesarias, la contaminación de gases también aumentará de manera significativa.

 

Si bien los organizadores de la Hora del Planeta quieren fermentar la conciencia ecológica entre la población mediante la invitación a que apaguen sus luces o no utilicen aparatos eléctricos durante 60 minutos, la meta va más allá.

 

Rickards informó que también se llevará a cabo el Desafio de la Hora del Plantea, el cual es un concurso para que gobiernos implementen medidas para la disminución de la contaminación ambiental.

 

“El Desafío es una manera de llevar la Hora del Planeta a acciones concretas para combatir el cambio climático e ir más allá de apagar la luz durante 60 minutos como muestra simbólica del mayor movimiento global en defensa del ambiente”.

 

En materia de cambio climático, nuestro país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero 22% de forma no condicionada y de 36% de manera condicionada para 2030.