Al igual que su personaje de Emilia Urquiza en Ingobernable, Kate del Castillo quiere demostrar su inocencia.
Mientras la primera dama, a la que la actriz da vida en la serie de Netflix, se encuentra prófuga de la justicia, la actriz huía del acoso de los medios y de los cargos que las autoridades mexicanas le imputaron tras descubrirse sus vínculos con el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín el Chapo Guzmán.
“Ella (Emilia Urquiza) se está escondiendo. Yo nunca hui, ni me escondí. Siempre estuve en mi casa, todo el mundo sabe dónde vivo”, dijo Del Castillo ayer, durante una videoconferencia desde Los Ángeles donde detalló su participación en la serie que se estrenará mañana en la famosa plataforma de streaming.
“Eso de sentirte perseguida, de querer demostrar tu inocencia, que estas sola contra el mundo, que tienes que estar constantemente contestando ataques, es algo muy fuerte que no te puedo explicar, pero se te queda grabado en el cuerpo. Es esa sensación como de cuando uno tiene miedo”, añadió.
La situación legal que enfrentó la actriz conllevó que la producción de Argos, con Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco a la cabeza, se efectuará entre México y las ciudades de San Diego y Los Ángeles, ésta última donde ella reside desde hace varios años. Lo anterior con el objetivo de que Kate tuviera garantías de su libertad si viajaba al país.
“Para mí fue catártico interpretar a Emilia Urquiza, en una situación así, además de que mi mente se despojó en un caso que requirió todo mi enfoque, y un personaje que demandó todo mi enfoque, y al mismo tiempo iba de la mano con Emilia viviendo las mismas situaciones”, contó.
Del Castillo afirmó que, a pesar de la complejidad de todo lo que desencadenó su reunión con el Chapo, y el vínculo para que el actor estadounidense Sean Penn se entrevistara con el capo, no se arrepiente de nada.
“No me arrepiento de haber ido a Sinaloa. No me arrepiento de nada”, subrayó la también protagonista de la serie televisiva La reina de sur.
Kate del Castillo lamentó no poder estar físicamente con el elenco de Ingobernable para su presentación en México. La fiscalía mexicana la citó a declarar el año pasado por sus nexos con Guzmán Loera, situación que judicialmente “todavía no está aclarada”.
“Hemos ganado todos los amparos, poco a poquito”, dijo la actriz de 44 años.
“Hasta que no se cierre el caso y mis abogados me digan que puedo ir, no podré ir, además de que también se abrió otro caso. No es que no pueda, de poder sí puedo, nada más es que no quiero”, concluyó.
LO QUE DEBES SABER
Estreno mundial: Ingobernable llegará a Netflix mañana, y podrá ser vista en 190 países.
Inspiración: Kate del Castillo ha revelado que la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, fue su más grande influencia al momento de recrear el personaje de Emilia Urquiza.
Empoderamiento: La actriz dijo que su personaje, al igual que ella, tiene ilusiones y convicciones de llevar hasta las últimas consecuencias sus acciones.