El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, a quien la mayoría de su bancada buscó designar sin éxito como coordinador, envió una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, para argumentar la “imposibilidad” de Alejandra Barrales de reintegrarse a sus actividades legislativas al tiempo que dirige este instituto político.

 

A través de un oficio enviado este jueves, el legislador indicó que de acuerdo con los estatutos del PRD, Barrales Magdaleno no puede ocupar la Presidencia de su partido y ejercer simultáneamente su cargo como senadora de la república.

 

Raúl Morón citó el artículo 111 del Estatuto del Partido de !a Revolución Democrática vigente: “Artículo 111: No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaria General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva”.

 

En ese sentido señala que “Como se aprecia, el precepto estatutario transcrito hace incompatibles el ejercido simultáneo de los cargos de Senadora de la República y Presidenta del Partido señalado por parte de la C, Bárrales Magdaleno. Destaco lo anterior, para efecto de que el órgano directivo camaral que usted dignamente preside tome las determinaciones que correspondan”.

 

El senador aún no se ha pronunciado al respecto, ni ha notificado al Pleno sobre la solicitud de Alejandra Barrales para reincorporarse a su escaño.