A tres años de su implementación, el Proyecto Tecno-Tienda que apoya la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, cuenta con un total de 4 mil 700 “tienditas de barrio” afiliadas, y la meta es llegar a 7 mil para finales del 2018.
Con ello se espera consolidar a una mayor cantidad de micro-empresas, para que puedan competir y sobrevivir en el mercado, frente a la competencia que implican los grandes consorcios o llamadas cadenas de tiendas de conveniencia.
El objetivo principal es rescatar una forma histórica y tradicional de comercio en la ciudad, mantener el empleo y tecnificar a las llamadas “tienditas de barrio”, para evitar su desaparición, debido a que en el país las tiendas corporativas suman más de 17 mil y un sólo grupo concentra a más de 13 mil. Además, esta cadena de tiendas crece a un ritmo de mil unidades al año, por lo que inaugura una cada ocho horas en el país.
Mauricio León Salazar, Director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la SECITI, explicó que ante tal panorama, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo, presentará una iniciativa que permita tecnificar a todas las “tienditas de barrio y de las distintas colonias de la Ciudad de México, para que puedan convertirse en negocios competitivos”.
El funcionario explicó que, desde 2013, la SECITI impulsa el Proyecto Tecno Tienda, “el cual tiene un beneficio social, porque consiste en proporcionar asesoría comercial y tecnologías modernas a estas pequeñas tiendas, sin costo para ellas. Y a partir del empleo de una herramienta tecnológica y una ayuda en la administración del establecimiento, lograr la transformación de un modelo de negocio”.
Actualmente los negocios conocidos como tienditas, involucran y dan trabajo a un gran sector de la población, sin embargo, carecen en su mayoría de tecnologías y estrategias modernas para competir con las tiendas de las grandes corporaciones, que concentran mucho poder y acaparan la mayor parte de oferta y servicios del mercado.
El Proyecto, ubica, acepta y da de alta a aproximadamente 120 tienditas al mes, agregó. León Salazar puntualizó que a los dueños de las tienditas se les dota de una terminal punto de venta y un software diseñado para el Proyecto, un lector de código de barras, una banda magnética para las tarjetas e internet, y todo ello de forma gratuita.
Los propietarios de este tipo de micro negocios reciben una capacitación de 10 sesiones, a lo largo de dos meses, para que puedan funcionar como Tecno-Tienda certificada. Esto implica, en la mayoría de los casos, mantener empleos directos e indirectos y el uso de las herramientas tecnológicas e internet.
A mediano plazo Tecno-Tienda impacta en la economía familiar, ya que las tienditas venden más y funcionan de una mejor manera. El tiempo para ver resultados, producto de esta transformación tecnológica y administrativa, varía de un mes a 3 meses, y el cambio es notorio tanto para los dueños como para los clientes.
El funcionario destacó que producto de una evaluación del Proyecto Tecno Tienda, solicitada al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se encontró que los negocios que decidieron incorporarse a dicho proyecto presentaron un incremento hasta de 70 por ciento en el flujo de sus clientes y un aumento en sus ventas de 63 por ciento. “Esto nos habla de un Proyecto positivo y exitoso en un alto porcentaje, lo cual nos obliga a seguir mejorando y creciendo para beneficio de este gran sector de la población”, dijo León Salazar.
jram