La Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentaron el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), con el cual darán facilidades a los dreamers que lleguen a México para que se reincorporen a la educación universitaria.

 

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, explicó que este programa busca que los estudiantes que sean deportados de Estados Unidos sigan con su proyecto de vida, el cual puede quedar trunco por la política migratoria de Donald Trump.

 

“Llegamos al día de hoy a una iniciativa importante, a PUENTES, donde todas las universidades de nuestro país, a través de la ANUIES, abren sus puertas a quienes regresan a nuestro país o tengan la necesidad de continuar sus estudios de educación superior. De que tengan una opción escolarizada o a distancia, pero que no quede trunca la carrera educativa que estaban cursando”, dijo en la presentación del programa.

 

Nuño Mayer comentó que se desconoce cuántos dreamers puedan llegar a México, lo único que saben es que el año pasado fueron repatriados 20 mil jóvenes con universidad trunca. Así que en un caso extremo, aunque las deportaciones de este sector aumenten 500% aun así las universidades mexicanas tienen la capacidad para recibirlos, aseveró.

 

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, comentó que con este programa no se está poniendo a competir a los jóvenes de nuevo ingreso con los repatriados, pues PUENTES es emergente y busca reintegrar a jóvenes en semestres adelantados por lo que no afecta a los que quieren un lugar al inicio de la carrera.

 

Además, aseguró que tampoco debe haber problemas de saturación, ya que son 400 universidades públicas y privadas de las 32 entidades de la República las que ofrecerán espacio por lo que la demanda se repartirá.

 

“PUENTES será hasta noviembre de este año con posibilidad de extenderse. Nos estamos preparando para recibirlos (a los dreamers), si vemos que tenemos demanda podrá prorrogarse”, añadió Valls.

 

Para aquellas personas que estén interesadas en el programa, podrán consultar las bases en la página www.anuies.mx. Ahí se encontrará la lista de universidades y planes de estudio presenciales o a distancia abiertos de cada institución, además del contacto institucional para saber los requisitos particulares para la inscripción.

 

jram