En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es indispensable definir ciertos principios para asegurar que sea benéfico para los tres países firmantes, los cuales tienen mucho espacio para mejorar la relación, aseguró el presidente de SAI consultores, Jaime Serra Puche.

 

“Si aumentamos los aranceles vamos a perder competitividad como país y Estados Unidos va a perder competitividad en la región, lo mismo le pasa a Canadá”, argumentó el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial.

 

Durante su participación en la 80 Convención Bancaria, expuso que por ello hay mucho espacio para mejorar la relación, sobre todo en el área de integración económica regional, donde podrían venir algunas mejoras en el capítulo de reglas de origen.

 

Serra Puche expuso que se puede trabajar en acuerdos paralelos en materia de manipulación de moneda, corrupción e Internet, por lo que la clave en este proceso es que prevalezca la racionalidad económica.

 

De hecho, comentó que de acuerdo con las reglas del tratado los países integrantes han sido muy serios en su cumplimiento, y México ha sido muy limpio “y ha cumplido con las reglas.

 

Sin embargo, dijo, el reto es que la negociación va a ser con un blanco en movimiento, además de que el panorama cambió, pues cuando se firmó el acuerdo los tres países querían libre comercio.

 

En ese sentido, agregó que su preocupación es la “obsesión” en temas comerciales del gobierno estadounidense, donde el tema del déficit comercial se determina más por la falta de ahorros de un país.

 

“La clave es que prevalezca la racionalidad económica, que es elemental si prevalece ese principio de racionalidad económica creo que podemos llegar a un acuerdo muy bueno. El TLCAN es un acuerdo entre tres países y tiene que ser renegociado entre tres países, y estoy convencido que se va a lograr”, concluyó.