PRD. Por mayoría de votos se tomó la decisión; simpatizantes de Barbosa ratificaron previamente a Morón como líder de la bancada.

 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó a Dolores Padierna Luna como su nueva coordinadora en el Senado de la República y a Fernando Mayans como su vicecoordinador.

 

 

Dicha decisión se tomó en una asamblea general y con el voto de ocho de 12 legisladores perredistas, en el que se incluye el de Alejandra Barrales, quien ayer retomó su escaño en el Senado, aunque seguirá al frente del PRD capitalino. Pero con el descontento de un grupo afín a Miguel Ángel Barbosa, el cual, incluso, desconoció a Padierna.

 

 

Con Barrales suman 20 los senadores adheridos a la bancada perredista, aunque muchos ya no militan en el Sol Azteca. Los legisladores que apoyaron el enroque son: Angélica De la Peña, Fernando Mayans, Iris Vianey Mendoza, Isidro Pedraza Chávez, Adolfo Romero Lainas, Luis Sánchez Jiménez, Dolores Padierna Luna y la dirigente perredista, quienes acudieron a una cita en la sede nacional del PRD para definir el liderazgo de la Cámara alta.

 

 

Pese a la designación, la fracción del PRD sigue en vilo. Unas horas antes los senadores Miguel Barbosa (cuyos derechos partidistas están suspendidos); Luis Humberto Fernández, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Raúl Morón y Fidel Demédecis; así como los legisladores Benjamín Robles, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Alejandro Encinas, Armando Ríos Pitter y Mario Delgado, quienes están adheridos a la bancada sin ser militantes del partido, enviaron una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, en la que ratificaron el nombramiento de Raúl Morón Orozco como coordinador de la fracción.

 

 

Asimismo, Barbosa advirtió que Barrales incurriría en faltas a los estatutos perredistas de mantenerse al frente de la fracción y del partido. Sin embargo, ello no ocurrió con la llegada de Padierna.

 

 

Contrario a los simpatizantes de Barbosa, Barrales, Padierna y Mayans defendieron la legalidad y legitimidad de esta decisión, que señalaron fue tomada por mayoría de sus miembros.

 

 

“En esta decisión no participaron los senadores y senadoras que no forman ya parte de nuestro partido, desde hace ya algún tiempo. Yo quisiera señalar, mi respaldo a la senadora Dolores Padierna para que ella ocupe la coordinación de nuestra fracción por su trabajo, su trayectoria. Estoy convencida de que necesitamos mujeres como ella al frente de todos estos espacios, para hacer valer la línea política de nuestro partido”, señaló Barrales.