El consumo de drogas lícitas e ilícitas entre jóvenes en nuestro país va de 10% a 50%, según el estupefaciente y el rango de edad, por lo que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) presentó guías destinadas a este sector, así como a docentes, padres de familia, niños y jóvenes, con el fin de prevenir las adicciones.

 

Dichos materiales son didácticos y están disponibles en versión impresa y digital. Se conforman por seis cuadernillos de trabajo, cuyas actividades buscan desarrollar habilidades en cada grupo de edad, informó Manuel Mondragón, titular de la Conadic.

 

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario recordó que hace 30 años, sólo se hablaba de productos ilegales y ahora el conflicto está en todos los productos, de todas las sustancias psicoactivas.

 

Apegos que matan

 

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (NPRF-CONADIC, 2014), la prevalencia de consumo de alcohol alguna vez en la vida en jóvenes de secundaria y bachillerato es 53.2%. Y en el sector primaria, de 16.9%. En el caso del tabaco es de 30.4%, y de 6.5%, respectivamente.

 

Respecto a drogas ilícitas, la mariguana es la sustancia de mayor prevalencia, con 10.6%, (12.9% en hombres y 8.4% en mujeres); seguida de inhalables con 5.8% entre los estudiantes (5.9% hombres y 5.8% mujeres).

 

En cuanto la cocaína, ésta presenta una prevalencia de 3.3% (4.2% en hombres y 2.5% en mujeres).

 

Las guías preventivas, como La neta de las drogas y algo más, pueden consultarse en www.conadic.salud.gob.mx

 

Se considera abuso del alcohol en mujeres adultas si beben más de cuatro copas por ocasión, más de tres veces a la semana, y con intervalos de más de una copa por hora; o nueve tragos por semana.

 

El abuso de alcohol en hombres se presenta si beben más de cinco tragos, más de tres veces por semana, con un intervalo superior a una copa por hora; o bien, más de 12 copas a la semana.

 

El trago estrándar es de una lata de cerveza o una botella de 355 mililítros, un caballito de tequila o un whisky en las rocas