Las autoridades electorales desplegarán los instrumentos que permitirán llevar a buen término los comicios de 2017 y 2018 y dar resultados oportunos, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Al participar en el Foro Nacional “Conteo rápido y su implementación en el país”, organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, señaló que dichos instrumentos dan certeza a los resultados de la elección y se dan a conocer a la ciudadanía de forma oportuna.
Recalcó que el INE, en coordinación con los OPLE, trabajan para lograr que los procesos electorales de 2017 y 2018 sean exitosos.
Explicó que los conteos rápidos utilizan los instrumentos de la estadística, que es una ciencia dura, a partir de datos ciertos asentados en las actas, los cuales se dan a conocer la misma noche de la jornada electoral, evitando la incertidumbre que se pudiera generar en la espera de los resultados oficiales.
Refirió que de cara a los procesos electorales de 2018 y los recientes desatinos en los que han caído las encuestas, “como autoridad electoral no debemos olvidar que la principal ancla de confianza en los resultados tiene que ver con la certeza”.
Sobre todo, expuso, con la capacidad y oportunidad de proporcionar información en el momento crucial de una elección, el cierre de las casillas.
“Hoy sabemos que en 2018 habrá 31 PREP y 10 conteos rápidos que nos van a permitir conocer al cierre de las casillas los resultados de las nueve gubernaturas incluyendo la de la Ciudad de México y la Presidencia de la República, con lo que estaremos construyendo gobernabilidad política y paz pública”, dijo.
El consejero presidente del INE advirtió sobre el riesgo que representa la información de las encuestas de salida cuando no se interpretan en su contexto y dimensión.
“Antes de confiar en una encuesta de salida hay que estar prevenidos y considerar que cuando existen márgenes cerrados de votación dichos resultados pueden resultar falibles.
Por eso, precisó, “ninguna autoridad electoral mandata hacer encuestas de salida, la autoridad electoral no puede jugar con la certeza”.
Por el contrario, agregó, los conteos rápidos sí utilizan los instrumentos de la estadística y se basan en las actas de las casillas, lo cual hace una diferencia con las encuestas de salida; también ejercicios estadísticos que, en cambio, se basan en la respuesta de ciudadanos después de haber emitido su voto que puede ser cierta o no.
Por su parte, al impartir la conferencia “¿Qué son los conteos rápidos y qué implican?”, el consejero electoral Marco Baños afirmó que gracias a los conteos rápidos se entrega información a la ciudadanía que evita especulaciones sobre los resultados de un proceso electoral.