Al tomar posesión al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, señaló que a pesar de los factores del exterior, que han impactado en las finanzas nacionales, la economía “resiste” y destacó que la fortaleza del país reside en su estabilidad macroeconómica.

 

Reconoció que la moneda mexicana ha sufrido el impacto de diversos factores externos, “primero fue la caída de los precios del petróleo y diversos factores sugieren que aun seguirá la volatilidad en ese sentido; el segundo, las tasas de interés alrededor del mundo, después de muchos años de mantenerse en niveles excepcionalmente bajos, comienza a subir”, y en tercero, explicó que también afectó la elección de Donald Trump y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

En el marco de la 80 Convención Nacional Bancaria, y al tomar la estafeta de la organización del presidente saliente Luis Robles Miaja, el nuevo líder de los banqueros dijo que la incertidumbre financiera “se expande por todo el mundo, amenazando con debilitar todo lo que se ha construido después de la segunda mitad del siglo XX”.

 

A pesar de estos factores, consideró que la “economía mexicana resiste, si bien hace evidente que aún quedan pendientes por superar para construir una sociedad más próspera y más justa, México es más sólido por el especial cuidado que hemos puesto, durante caso tres décadas, a fortalecer nuestro marco macro económico”.

 

Resaltó que en el caso de las políticas gubernamentales, “se han tomado decisiones prudentes, y debemos decirlo, algunas de ellas difíciles de tomar pero, sin duda necesarias, y lo han hecho de forma muy valiente, por el bien de nuestra macroeconomía y de nuestro país”.

 

A su parecer, “la consolidación fiscal, las medidas encaminadas a tener un mercado cambiario ordenado y una política monetaria autónoma cuyo enfoque es claro en materia inflacionaria, nos permite tener rumbo en medio de la incertidumbre”.

 

Informó que retos para el sector serán el combate al lavado de dinero, su participación activa en la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como impulsar los mecanismos de pagos electrónicos en el país.

 

“Desde nuestra asociación estaremos muy atentos al curso que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte e incorporaremos como parte de nuestra agenda una participación decida en los temas que lo requieran, confiamos en que se impondrá la razón, con la seguridad de que contamos con argumentos y experiencia”, indicó Martínez Gavica.

 

Por su parte, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, consideró que la Reforma Fiscal permitió enfrentar la volatilidad económica y compensar la caída de los ingresos petroleros.

 

“Gracias a la Reforma Fiscal pudimos más que compensar la drástica reducción en ingresos petroleros, vía ingresos tributarios, esta situación nos vio siendo capaces de pasar de que los ingresos derivados del petróleo representaban 40% de los ingresos presupuestales al inicio de la administración, a representar tan sólo 16% el año pasado”, señaló la funcionaria al clausurar la 80 Convención Nacional Bancaria.