Hace casi una década, decidió que el mundo de la publicidad no era lo suyo, y aunque ha sido la imagen y participado en diversas campañas para marcas de gran prestigio, Sofía Niño de Rivera decidió que lo suyo era hacer reír a la gente. No importaba que el mundo del stand up en México estuviera en pañales y prácticamente en manos de hombres: a Sofía se le había metido una idea en la cabeza y no iba a parar hasta conseguirlo.
Ahora, esta mujer afortunada (como ella misma se considera) se ha convertido en la más exitosa standupera del país, además de haber sido la primera mujer que hizo un especial en español para Netflix, con su show Sofía Niño de Rivera: expuesta, fue declarada la Mujer del Año en la Ciudad de México por la revista Chilango y está lista para poner de buen humor al Teatro Metropólitan este sábado 25 de marzo.
Con localidades agotadas desde hace semanas para su esperado show en la CDMX, Sofía platicó en exclusiva con 24 HORAS y comentó qué es lo que el público podrá ver en su nuevo espectáculo, titulado muy apropiadamente No es el de Netflix , y cómo ha sido para ella desenvolverse en el mundo predominantemente masculino de la comedia.
“El nuevo show es diferente, tanto que le puse así: ‘No es el de Netflix’, porque la gente es lo primero que me pregunta cuando anuncio un show, y para evitar confusiones decidí ponerle ese título. Es una presentación completamente nueva que apenas comencé el año pasado, por ahí de agosto-septiembre, y es con la que voy a estar dando shows este año en varios lugares de la República”, comentó.
“Es completamente diferente del que hice en Netflix. Como comediante vas evolucionando y como persona también, así que será un show igual de ácido, pero distinto”, agregó.
SER MUJER NO ES IMPEDIMENTO
Con su buen humor característico, Sofía asegura que ser mujer no le ha representado ningún problema a la hora de llevar su show para la comedia frente al público.
“Para mí no ha sido nada complicado, la verdad. Cuando comencé en esto nunca vi a mi género como algo negativo o algo difícil. Más bien eso habría que preguntárselo al público, que creo que sufre más que yo porque le rompo los esquemas (risas). Creo que en ambos géneros es difícil ser comediante, pero ser mujer no me ha limitado”, aseveró.
También aseguró que el género del stand up en nuestro país ha crecido, pero todavía le falta seguirse desarrollando.
“He visto varios shows de otros compañeros, me gustan mucho y son muy admirables. Creo que el stand up en México es muy joven, la falta tiempo para evolucionar y para que crezcan todos los comediantes. Aquí la comedia necesitaba una evolución y creo que la gente lo ha aceptado muy bien. Ahora no nada más la televisión, sino todas las plataformas buscan al stand up, entonces eso quiere decir que vende y va muy bien”.
Sin embargo, subirse a un escenario a contar cosas personales con un toque humorístico no es tarea fácil, pues el artista nunca sabe si algo que tiene preparado va a funcionar o no.
“El problema de un show es pulirlo, y en el stand up la única manera que tienes de saber si va a funcionar o no es con el público. Así que es mucho de prueba y error, de reescribir cosas. Es complicado probar cosas nuevas cuando sabes que la gente va a verte porque ya está esperando algo en particular”, expresó.
LIDIAR CON REDES, LO MÁS DIFÍCIL
A pesar de tener una gran influencia y presencia en redes, donde en ocasiones emite alguno que otro comentario con tono político, Sofía mantiene esta temática fuera de su show.
“Nunca he sido una comediante política porque me aburre mucho, me parece un lugar muy común. Obviamente no voy a decir que ese aspecto nunca va a estar porque no lo sé, pero por el momento mi show no gira hacia allá”, aseguró, al tiempo que reveló que ha sido lo más complicado con lo que se ha enfrentado en su carrera:
“Lo más difícil con lo que me he enfrentado son las redes sociales, pues hay mucho odio, mucho rencor. Eso ha sido complicado como artista y como mujer, sobre todo si eres una figura pública que de repente tienes una opinión acerca de algo político, pues siempre hay alguien que te empieza a trolear.
“Pero no me arrepiento de estar en redes sociales, pues gracias a ellas mi carrera ha subido mucho y ha sido sustentable. No tengo otra manera de anunciar mi show más que por ese medio, entonces han sido algo positivo y difícil. Más allá de presentarme en el Metropólitan o en Netflix, ése ha sido el gran reto”, concluyó.
LO QUE DEBES SABER
Nació el 23 de noviembre de 1981
Ha grabado dos temporadas de stand up en Comedy Central
Dos veces ha aparecido en los prestigiosos TED talks
Trabajó como publicista y fue imagen e hizo campañas para Uber, Nike, Nescafé y Baileys, entre otras.
Su papá es Luis Niño de Rivera, quien fue clavadista olímpico en 1968 y actualmente es miembro del Consejo de Administración del Club de Banqueros de México.
Su cuenta de Twitter es @sofffiaaa, con más de 180 mil followers