Derogar Obamacare. Los miembros de su propio partido aplazaron la votación sobre el proyecto, que debía comenzar en la Cámara de Representantes.

 

El plan de reforma al sistema de salud de  Donald Trump sufrió un duro revés este jueves, cuando la oposición dentro de su propio Partido Republicano forzó el aplazamiento de la votación sobre el polémico proyecto.

 

Estaba previsto que este jueves empezara un debate en la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto que prevé derogar y sustituir la ley sanitaria del ex presidente Barack Obama, pero una fuente del Congreso dijo que “no habrá votación esta noche”.

 

Las fuentes no precisaron cuándo se celebrará la votación, después de que el Presidente Trump mantuviera una reunión de última hora para intentar convencer al grupo ultraconservador Freedom Caucus de votar a favor del texto, pero fue infructuoso.

 

La eliminación del Obamacare fue una de los principales caballos de batalla en la campaña de Trump, algo que los republicanos llevan años queriendo hacer, aunque no logran ponerse de acuerdo en cuál es la alternativa a la ley del Presidente norteamericano.

 

Los rebeldes más ruidosos son los del Freedom Caucus, el “grupo de la libertad”, herederos ultraconservadores del Tea Party de 2010. Calificaron el plan republicano de “Obamacare Light”, ya que mantendría los descuentos de los impuestos para ayudar a los estadounidenses a pagar su seguro de enfermedad, y ellos quieren que el Estado federal se retire totalmente del mercado de la salud.

 

En los últimos días, dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes introdujeron enmiendas a la propuesta de ley sanitaria para tratar de convencer a sus congresistas díscolos. Para traerlos de nuevo al redil, los líderes republicanos agregaron una cláusula que pone como condición que los beneficiarios del programa público de cobertura de salud Medicaid, destinado a los más pobres, trabajen.