Como cada año, la compañía Shen Yun Performing Arts prepara un nuevo espectáculo de danza y música clásica china que recrea 5 mil años de cultura oriental y que presentan en la Ciudad de México, del 24 al 29 de marzo en el Centro Cultural Teatro 1.
Con la participación de 80 bailarines en escena, el espectáculo de poco más de dos horas de duración incluye 20 diferentes cuadros dancísticos, en los que hay el mismo número de cambios de vestuario y peinados.
De acuerdo con la presentadora Kelly Wen, uno de los objetivos de esta compañía es revivir los valores que se estaban perdiendo en China y compartirlos con el mundo entero, “porque son cuestiones universales que deben recuperarse dados los tiempos que vive el mundo entero”, como la importancia de la familia para el desarrollo humano o el respeto a la naturaleza.
Con una propuesta dancística que integra explosivas técnicas, movimientos sincronizados y poder expresivo, el espectáculo no sólo es una propuesta visual sino también interna, pues los bailarines no sólo reciben una preparación física sino emocional.
En esta su tercera vez en México, la compañía ofrece un show que combina dos de las tradiciones de música clásica del mundo: la china y la occidental, la cual está a cargo de una orquesta sinfónica que toca en vivo.
Previo a su presentación en la Ciudad de México, Shen Yun Performing Arts actuó en Guadalajara y Monterrey, donde quedaron asombrados por la respuesta del público mexicano porque aunque parezcan culturas tan distintas, varios de los valores que se tratan son tan universales que conectan con la audiencia.
Así desde la antigua China hasta la contemporaneidad de esta cultura, el espectáculo hace referencias a las diferentes historias de las dinastías y a los grupos etnicos de China.
Luego de su paso por la Ciudad de México y Puebla, los días 31 de marzo y 1 de abril, la compañía con sede en Nueva York viajará a Colombia y Argentina a presentar este espectáculo con el que hacen gira a lo largo de seis meses por 100 ciudades de los cinco continentes, desde finales de diciembre hasta mayo.
DCA