El gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México, en un periodo de cinco años, 2.8 millones de personas más cuentan con seguridad alimentaria y al cierre del año 2015, 1.6 millones de mexiquenses más que en 2010 tienen acceso a la alimentación.
“Vean ustedes, al cierre de 2015, de acuerdo al Coneval, no son cifras que estoy dando yo, son cifras que está proporcionando Coneval, INEGI, 8 de cada 10 mexiquenses ya tienen acceso a la alimentación, es decir, un millón 600 mil personas más, sumadas a cuando estábamos en el 2010.
“Son 10 millones 500 mil mexiquenses los que cuentan hoy día, gracias a programas sociales que impulsamos en el gobierno federal, estatal, municipal, con seguridad alimentaria; 2.8 millones más de personas, respecto a 2010”, precisó el mandatario.
En el marco de la incorporación al Programa Prospera de más de 2 mil familias mexiquenses, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, Eruviel Ávila detalló que 14.8 millones de mexiquenses están afiliados a algún servicio de salud; 3.4 millones más que en 2010 y se encuentran inscritos al Seguro Popular e IMSS 4 millones de personas más.
Los avances también incluyen el renglón de vivienda digna, añadió Eruviel Ávila, al informar que actualmente, nueve de cada 10 mexiquenses tienen acceso a servicios básicos en su casa habitación y el porcentaje de población que no dispone de servicios básicos en la vivienda se redujo de 16 a 10 por ciento en los últimos seis años.
El mandatario mexiquense destacó que en el rubro educativo, el gobierno estatal ha emprendido una política de inclusión, ya que 85 de cada 100 mexiquenses tienen acceso al estudio y más de 400 mil personas que en su momento no acabaron la primaria, la pudieron terminar en 2015.
Afirmó que en cobertura de educación media superior, es decir, preparatoria y bachillerato, se avanzó 11 por ciento en reducir el rezago, al pasar de 64 a 75 por ciento.
En su intervención, Paula Hernández Olmos, coordinadora Nacional del programa Prospera, manifestó que la incorporación de 2 mil familias mexiquenses a dicho programa, que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, permite otorgar beneficios en materia de salud, capacitación para el trabajo y alimentación a las familias de todo el país.
jram