Autoridades municipales, en cumplimiento a una disposición emitida por la Secretaría de Salud de Baja California, determinaron el cierre precautorio de las playas municipales para el uso recreativo.
El titular de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos informó que a través del programa de vigilancia sanitaria a las playas se determinó que no existen condiciones para su uso recreativo por la presencia elevada de enterococos.
En coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Dirección de Bomberos, se aplicó el protocolo de colocación de banderas rojas y el alertamiento a bañistas para que no ingresen en los puntos de Playa Hermosa, Playa Pacífica, Conalep 1 y 2.
El funcionario municipal indicó que con base en los datos de las autoridades estatales, la contaminación de la zona costera guarda relación con los escurrimientos de los arroyos generados tras las recientes lluvias.
Precisó que la medida estará vigente hasta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegure a través de resultados que no existen riesgos para la salud.
Anotó que en la última revisión se detectó una concentración mayor a 200 enterococos en muestra de 100 mililitros de agua, cuando la norma establece que debe de ser menor a dicha cantidad.
El funcionario exhortó a la comunidad a acatar las disposiciones oficiales y a permanecer atenta de los reportes, pues la vigilancia y el monitoreo continuarán de manera permanente hasta que se levante dicha alerta.