La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró siete ejemplares de vida silvestre al circo “Golden Bross”, ubicado en el municipio de Tekax, Yucatán, debido a faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares, así como por no acreditar la legal procedencia de los mismos.

Personal de la Profepa en la entidad efectuó una visita de inspección, donde constató faltas al trato digno hacia 3 Tigres, 1 León y 3 Papiones Sagrados (primates) los cuales se encontraban en encierros reducidos.

 

Los inspectores de encontraron que a los 3 ejemplares de Tigre les fueron amputadas las garras y el León presentaba una lesión ulcerativa con eritema e inflamación en la parte terminal de la cola.

Además de lo anterior, los responsables no contaban con la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre, por ello se procedió al aseguramiento precautorio de los animales, los cuales fueron canalizados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) San Bartolomé Tekax.

“Dicho aseguramiento se llevó a cabo con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 119, Fracciones I y III, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)”, dice el comunicado.

Estos animales se encuentran regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la cual tiene como finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

 

La LGVS establece que realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 20 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización.