Con una edición especial dedicada a la fotografía en color, la revista “Alquimia”, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebrará sus primeros 20 años de vida.
“La idea de ahondar en el tema responde a los escasos estudios que hay en este campo, el surgimiento de la fotografía en color represente un gran avance tecnológico y una herramienta esencial para aquellos que buscaban reflejar la naturaleza”, explicó Juan Carlos Valdez, director del Sinafo.
La edición conmemorativa estará integrada por cinco artículos que abordan la evolución de la fotografía a color en México “Daguerrotipos. La verdad de los colores” de Mariana Rubio de los Santos, se muestra las técnicas de coloreado iniciadas en México en 1840 .
En su investigación, “Búsqueda de la ilusión: fotografía iluminada del siglo XIX”, Gustavo Amézaga Heiras se remite a los vínculos entre la pintura y la fotografía, destacando la aparición de los estudios fotográficos y las tarjetas de visita en México.
En el artículo “Simplemente color”, José Antonio Rodríguez presenta el devenir de la fotografía a color, el uso en México de la fotografía química y la autocromía.
“La degradación del color en el cine mexicano”, de Fernando del Moral González, habla de la problemática en la que se encuentra el patrimonio cultural cinematográfico mexicano, debido a la desaparición física y material de los tonos originales de las primeras películas.
En “El cine en color en México: figuras esenciales”, Eliza Lozano alude al technicolor, técnica que permitía registrar en la película virgen los colores primarios y hace referencia a los primeros filmes a color realizados a partir de 1936.
“Los precursores de la fotografía deseaban capturar un instante o imagen, pero también registrar las tonalidades lo más fidedignamente posible”, recordó Valdez.
Por su parte, el editor de la revista José Antonio Rodríguez, apunta en la página editorial del número 58 de “Alquimia” que “a lo largo de estas dos décadas se han dado a conocer diversas historias de la fotografía mexicana que a su vez, enriquecen el conocimiento de la cultura fotográfica”.
El año pasado, la publicación número 57 dedicada al 40 aniversario de la Fototeca Nacional obtuvo el Premio al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
“En estas páginas se piensa en la fotografía como una manera de conocimiento. Con todo y la complejidad del medio y que siempre plantea nuevas interrogantes, veinte años sí que son algo”, escribió José Antonio Rodríguez.