La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina atendió durante 2016 a 76.4 mujeres, en promedio diario, víctimas de violencia en el noviazgo.
De acuerdo con información del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cavi) fueron 27mil 949 casos de mujeres violentadas en una relación sentimental que acudieron ante la autoridad para levantar una denuncia.
Según el Cavi, los factores que hacen a la personas vulnerables a una dinámica de dentro de la relación de pareja, son de tipo psicológico como la baja autoestima; también inciden la falta de recursos económicos, el tipo de educación y el entorno socio-cultural.
La mayoría de los casos que fueron atendidos el año pasado fue de mujeres víctimas de la pareja, pero también hay hombres afectados por este problema, que requieren asistencia, pues en ellos, además de la baja autoestima, se pone de manifiesto la vergüenza y una serie de estigmas propios de su género.
En este rubro, el Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (Cariva), también perteneciente a la PGJ, atendió el año pasado mil 743 casos de hombres víctimas de violencia de pareja o en el seno familiar, por parte de hijos o padres.
Violencia en el noviazgo
La última encuesta realizada sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007), reveló que 76% de las y los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo. Además, se identificó que el 61.4% de las víctimas son mujeres.
En cuanto a la violencia sexual, las mujeres ocuparon dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales. Asimismo, 16.5% de las jóvenes entrevistadas señaló haber sufrido un evento de violencia sexual por parte de su pareja.
El INEGI, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, ha llevado a cabo en tres ocasiones la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), donde se registran los casos de violencia tanto físicos como emocionales que sufren las mujeres en el país. En los criterios de evaluación identificaron cinco tipos de violencia: física, emocional o psicológica, sexual, económica y patrimonial.
La versión más reciente de este estudio se realizó en 2011 con encuestas realizadas en 128 mil viviendas en ámbitos rurales y urbanos, donde se recabó que del total de las cuestionadas de 15 años o más, un 46.1% había sufrido algún incidente de violencia en pareja en su actual o última relación, siendo el Estado de México la entidad con mayor porcentaje (56.9%), el DF está en cuarto lugar con casi 52%.
Testimonio
“Jamás me había agredido”
Uno de los casos suscitados el año pasado, fue el de Liliana Rosas quien fue víctima de agresión por parte de su novio quien la agredió físicamente después de acudir a la fiesta de un amigo.
“Al salir de la fiesta, él se encontraba bastante alcoholizado, nos dirigíamos a mi casa cuando él me empezó a reprochar cosas, una escena de celos; le dije que nos fuéramos cada quien por su lado, entonces empezó a empujarme y a pegarme”, afirmó la víctima en una entrevista para 24 HORAS.
Liliana Rosas detalló que los peatones que se encontraban en ese momento la ayudaron, ya que su pareja la estaba golpeando con fuerza desmedida, mientras ella gritaba que la ayudaran.
“Recuerdo que enfrente de donde me agredió había un circo, pues su personal me lo quitó de encima ya que estaba ensañado con pegarme; hasta un señor que iba pasando en su vehículo se bajó a ayudarme, sólo entre tres me lo pudieron quitar”, apuntó Rosas.
La afectada puntualizó que su novio recibía tratamiento psiquiátrico antes de que pasara el incidente, por su temperamento explosivo, pero que “jamás la había agredido”, hasta ese día.
El cariño que Liliana sentía por el presunto responsable, no fue impedimento para que ella acudiera ese mismo día a la agencia 44 del Ministerio Público (correspondiente a su domicilio) a levantar la denuncia por agresión.
“La verdad, el proceso de denuncia es de lo peor ya que te hacen preguntas como ¿si hiciste algo para hacerlo enojar?, es un formulario muy incómodo; mientras el médico valoraba mis lesiones”, declaró.
La victima indicó que en la agencia 44 del Ministerio Público, no le iniciaron el expediente, ya que el hecho ocurrió en los límites del Estado de México, así que la carpeta de investigación se inició en la agencia mexiquense de San Vicente Chicoloapan.