A 15 meses del apagón analógico, el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital lleva recolectados 54 mil 667 aparatos, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Esta cifra representa 0.13% respecto a los 40 millones de teles analógicas en nuestro país que estimó el Gobierno federal en 2015, al dar a conocer el programa. Pero el triple 348% más que los 12 mil 200 equipos calculados a enero de 2016.
Dicho programa tiene un objetivo preventivo en materia de medio ambiente y salud, esto al impedir que las televisiones analógicas que entraron en desuso por la televisión digital terrestre (TDT) terminen en basureros sin el manejo adecuado.
“El Programa TDT ocasionará que alrededor de 40 millones de televisores analógicos dejen de utilizarse, convirtiéndose en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Algunos componentes de los televisores analógicos contienen materiales tóxicos, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas”, según establecieron la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en dicho programa.
En cambio, no hay una meta de recolección, ya que pese a la transición a la televisión digital que se dio en diciembre de 2015, las televisiones analógicas siguen funcionado, ya sea con un codificador para recibir la señal digital o para reproducción de videos en formato casero.
De acuerdo con la Semarnat, al cierre de febrero, las entidades con más recolección de televisiones analógicas son Jalisco, Nuevo León y Estado de México; entre las tres acumulan 41% de los aparatos otorgados por sus dueños a las autoridades federales.
En la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se estipula que las televisiones análogas entran en la categoría de residuos de manejo especial, por no alcanzar el grado de peligrosos, pero tampoco son residuos urbanos comunes.
“Se consideran como residuos de manejo especial a los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo específico”, se menciona en el programa de gestión.
Desde diciembre de 2016, se instalaron en todo el país 765 centros de acopio, los cuales son manejados por la Semarnat y la SCT. Estas dependencias federales tienen la responsabilidad de reunirlos en almacenajes temporales, donde se comenzará el reciclaje de una parte de los materiales de los aparatos y el resto, los componentes tóxicos, se confinarán.