Con la expectativa de alcanzar 37 mil citas de negocios inicia hoy el Tianguis Turístico, que nació hace 42 años como la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco.

 
La edición 42 en ese destino guerrerense se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo, y se espera la asistencia de mil 600 compradores de 86 países, más de dos mil 600 expositores y 900 empresas compradoras.

 

 
Desde 1975, la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco surgió como un evento para promover y posicionar a México entre las preferencias de los viajeros internacionales, el cual acaparó la atención de diversos operadores turísticos internacionales.

 

 
Sin embargo no fue sino hasta un año después, tras la creación de la Secretaría de Turismo (Sectur), que en 1976 se realizó oficialmente el primer Tianguis Turístico, con la participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados.

 

 
A lo largo de 37 años se llevó a cabo de forma ininterrumpida en el puerto de Acapulco, hasta que en 2012 se decidió que el evento fuera itinerante para promover la riqueza y diversidad turística de México. El tianguis salió por primera vez de su lugar de origen y llegó a la sede compartida de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit; para 2013 se realizó en Puebla y en 2014 en Cancún, una de las ediciones más exitosas de su historia.

 

 
En 2015 el evento regresó a Acapulco, y desde entonces cada dos años el puerto será sede. En 2016 se celebró en Guadalajara.

 

 
Acapulco sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, pues recibe cada año a cinco millones de turistas. El país es el noveno más visitado al recibir a casi 35 millones de viajeros internacionales en 2016, lo que representa un crecimiento de 9.0% frente a 2015, con una derrama en el sector por 19 mil 571 millones de dólares.

 
El IMSS participa por primera vez

 
El IMSS participará en el Tianguis Turístico 2017 para promocionar sus cuatro centros vacacionales ubicados en Oaxtepec, Morelos; Atlixco-Metepec, Puebla; La Trinidad y Malintzi, Tlaxcala, fueron visitados por 730 mil personas el año pasado.

 
El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, busca promocionar estos centros vacacionales del IMSS como lugares de sana recreación, así como la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI para realizar convenciones y reuniones de trabajo.