Javier Garfio Pacheco, ex alcalde de Chihuahua capital, fue detenido por un dictamen de prisión preventiva por ocho meses, que emitió el Juez Octavio Armando Rodríguez, como medida cautelar.

 

El ex edil está acusado de aprobar y autorizar como Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, el 31 de diciembre de 2012, la enajenación de predios de la reserva territorial Ejido Labor de Terrazas.

 

De acuerdo a medios locales, los terrenos fueron vendidos a la empresa “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.” por un monto de 99.1 millones de pesos; pese a que estaban valuados en 427.8 millones de pesos.

 

Estos predios, habían sido donados anteriormente al Gobierno del Estado de Chihuahua, para fin exclusivo de la construcción de vivienda habitacional popular.

 

En la audiencia el ex edil dijo que no deseaba declarar en ese momento.

 

El ex alcalde permanecerá recluido en el Cereso 1 de Aquiles Serdán hasta la próxima audiencia que será el 31 de marzo por la mañana.

 

Junto con Garfio fue detenido Gerardo Villegas, también involucrado en la indagatoria.

 

Gerardo Villegas fungía como Director de Administración de la Secretaría de Hacienda y dispuso de recursos públicos, asignados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

Con información de El Diario de Chihuahua y medios locales

dca