A unos días de la liberalización del precio de los combustibles en Baja California y Sonora, está todavía pendiente el resultado de la primera temporada abierta de Pemex para que empresas privadas puedan acceder a su infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles por ductos.
Tal como ocurre en otros mercados como el cambiario, a partir del próximo jueves los precios en esas entidades comenzarán a fluctuar sin la intervención de la Secretaría de Hacienda, conforme al calendario que dio a conocer la Comisión Reguladora de energía (CRE), y que comprende cinco etapas.
Antes, en las próximas horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CRE deberán dar a conocer las empresas, de las 22 precalificadas que resultaron ganadoras en la temporada abierta. El anuncio estaba programado para el 15 de marzo, pero por un error en la metodología relacionado con la fijación de las tarifas, tuvo que ser aplazado.
El periodo de solicitudes para participar en el proceso se abrió el 20 de diciembre y el 10 de marzo se presentaron las propuestas, para que el día 15 se diera a conocer la adjudicación, lo cual no sucedió.
En total, 22 firmas importadoras y comercializadoras enviaron sus propuestas financieras para reservar “espacio” en el sistema de almacenamiento y de ductos de la empresa productiva del Estado.
Entre las interesadas en el proceso están las filiales de empresas como Shell y Chevron, de origen estadunidense, y la británica BP. Además, CFEnergía, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las compañías ganadoras podrían obtener capacidad dentro de las nueve terminales de almacenamiento de Pemex y los cuatro sistemas de transporte por ducto que tiene en la zona.
Conforme a los lineamientos de la CRE, serán las propias empresas asignadas las que asuman el costo en caso de pérdidas por robos.
“En caso de pérdida no operativas que queden fuera del control de Pemex Logística, tales como extracciones no autorizadas por los usuarios y el transportista, éstas podrán ser transferidas a los usuarios del sistema a través de un costo trasladable en la tarifa (…) para lo cual deberá demostrar que se tomaron las medidas necesarias en la operación y seguridad de los sistema de transporte por ducto”.