La senadora perredista Dolores Padierna Luna, designada el viernes pasado como la nueva coordinadora del partido en el Senado por ocho de los 14 perredistas que integran su bancada (sin contar a los senadores que no militan en el Sol Azteca), afirmó contar con el reconocimiento de los órganos del Senado y coordinadores parlamentarios, con quienes en breve iniciará la discusión sobre temas que se mantienen pendientes en la agenda legislativa.
En una entrevista con 24 HORAS, defendió que su designación fue legal, legítima y realizada por la mayoría de su bancada, por lo que con esto, aseguró, se le pone fin a “un gran lío” que durante varios días mantuvo a su fracción dividida.
Asimismo adelanto que convocará a los legisladores que, no siendo militantes del partido, están adheridos al grupo parlamentario, a seguir formando parte de está fracción siempre y cuando, dijo, lo hagan con respeto. En ese sentido afirmó que senadores como Alejandro Encinas, Armando Ríos o Zoé Robledo, pueden quedarse voluntariamente y conservar sus comisiones, así como la parte correspondiente de recursos.
Aún hay cierta confusión sobre el liderazgo del PRD en el Senado…
La situación ya está resuelta; faltaba hacer todo el trámite estatutario que implica, primero, lanzar una convocatoria; yo lo hice así, con carácter de urgente, basada en el artículo 11 de nuestro reglamento, y atendieron este llamado ocho de 14 senadores que conformamos el grupo parlamentario del PRD en el Senado. La mayoría es la que manda y fuimos electos: yo, como coordinadora, y el senador Fernando Mayans, como vicecoordinador. Fue una votación libre, democrática, estatutaria y completamente legal.
Con esto se normaliza la vida interna de nuestro grupo y podemos darle vuelta a la página para hacer todo lo que está pendiente. En el Senado se están tomando muchas decisiones y nuestro partido no podía estar al margen de eso. Tampoco podríamos seguir dándole vueltas y desgastando más al partido.
Yo hice los mayores esfuerzos para lograr a un acuerdo político y llegar juntos, pero hay compañeros que no quisieron, de tal manera que lancé la convocatoria. Llegó una mayoría, hubo quorum y una elección legal. Ya fue entregado el documento el viernes por la mañana al presidente del Senado, Pablo Escudero; ya hablé con los coordinadores parlamentarios y me estoy adentrando en todas las decisiones que se van a tener el martes en la Junta de Coordinación Política.
¿La reconocen Pablo Escudero y los coordinadores parlamentarios como la nueva líder de bancada?
Si, si, y no tiene por qué ser diferente. La decisión la tomó el PRD. El tema de la coordinación nos distrajo mucho y es hora de volver a la dinámica del trabajo; yo noto en su voz calidez, un “que bueno que ya se terminó este lío y podemos seguir trabajando”. Todos me recibieron muy bien y el lunes quedamos de vernos nuevamente para seguir conversando.
¿Cómo queda finalmente constituido su grupo parlamentario? ¿Seguirán adheridos a la bancada aquellos que ya no militan en el partido?
El grupo parlamentario legalmente se conforma de 14 senadores y senadoras que conservamos nuestra militancia en el PRD, pero yo, en calidad de coordinadora voy a convocar a uno por uno para que se sumen al grupo parlamentario; la condición que les vamos a poner es que respeten al PRD porque lo estaban golpeando todos los días. Lo que queremos es acabar con los ataques, con el debilitamiento del PRD. Era un contrasentido pertenecer al grupo parlamentario del PRD y golpear sistemáticamente al partido.
Yo vengo a fortalecer al partido, a recolocarlo en la agenda nacional, a hacer valer la posición de izquierda que representamos y a que las causas históricas que ha enarbolado el PRD se traduzcan en leyes, esa es nuestra tarea. Como coordinadora, quiero normalizar cuanto antes la vida interna para llegar con éxito a anteponer los intereses del país, eso está por encima de cualquier otro interés .Yo no voy a fallarle a la gente y vamos a recolocar al PRD en la agenda nacional.
¿La convocatoria es extensiva para quienes renunciaron a su militancia?
Son seis compañeros: cuatro se pasaron a Morena y dos son independientes; quedamos 14 en el grupo parlamentario del PRD, sin embargo estos seis compañeros voluntariamente pueden estar en nuestro grupo, con sus presidencias, con sus secretarías, con sus prerrogativas, siempre y cuando hagan el compromiso de respetar al PRD.
¿Cuál es el mayor reto a superar tras la fuerte división interna que sufrieron?
Yo confió en la calidad de los senadores, hemos sido una bancada muy trabajadora, todos sin excepción han mostrado gran talento, mucha capacidad de tal manera que confío en eso y lo que yo voy hacer es redoblar esfuerzos y no distraernos en asuntos internos, ya desde hoy estoy revisando muchísimas cosas que el martes en la reunión previa vamos a revisar como colectivo.
Voy a distribuir el trabajo y vamos a estar atendiendo toda la agenda que es muy grande, vamos a darle otra cara y otra dinámica al grupo parlamentario. Vamos a hablar de lo importante, ya no de asuntos internos, política corriente y tonterías.
¿Qué responde ante los señalamientos de que su coordinación fue apoyada por algunos senadores a cambio de preventas políticas?
¿Yo que puedo ofrecer, si no tengo nada? Todo lo tenía bajo control Miguel Barbosa, que tenía una coordinación hegemonista, que a mí no me gusta. Yo, apenas reciba el reconocimiento del Senado, que será el martes, pasará a mi cargo toda mi administración; a la fecha no sé cuánto es ni que tiene cada quien, el informe lo están elaborando.
Yo voy a ser democrática, no voy a ser hegemonista, voy a informar de todo a mi grupo parlamentario y voy a darles juego político a todos. No voy a concentrar poder, lo voy a distribuir al igual que el trabajo y los recursos.