El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos” y “el chacal”, fue condenado hoy por la justicia francesa a cadena perpetua por un atentado cometido contra un café en esta capital en 1974, que dejó dos muertos y 34 heridos, anunciaron fuentes judiciales.

 

 

La Corte Especial de París que llevó a cabo el juicio condenó a “Carlos” a la pena máxima en Francia, la cual fue requerida la víspera por la fiscalía. La defensa del venezolano había solicitado su absolución.

 

 

El tribunal estimó que “todos los elementos acumulados durante la investigación convergen hacia él” como culpable del ataque ocurrido hace 43 años.

 

 

La defensa del venezolano, quien en la actualidad ya cumple dos condenas de cadena perpetua en un reclusorio de Francia por otros delitos, estimó que la condena no es “aceptable” y anunció que la apelará.

 

 

En tanto, representantes de las víctimas del atentado expresaron a la prensa su satisfacción por el veredicto, el cual consideraron el final de un proceso de más de 40 años.

 

 

El venezolano lanzó una granada de mano contra un café del céntrico barrio parisino de Saint-Germani, el 15 de septiembre de 1974, causando la muerte de dos personas y heridas a otras 34.

 

 

En 1982 un juez cerró el caso abierto contra “Carlos”, quien en la actualidad tiene 67 años, por falta de pruebas suficientes para inculparlo, pero posteriormente fue reabierto.

 

 

Un antiguo cómplice de “Carlos”, el alemán Hans Joachim Klein, afirmó que el venezolano le confesó y se vanaglorió de haber lanzado la granada contra la tienda café parisina.

 

 

En una entrevista concedida hace años al diario “Al Watan al Arabi”, Ilich Ramírez afirmó haber sido el autor del ataque, algo que después negó durante el juicio.

 

 

El “enemigo público número uno” de Francia durante años fue condenado a cadena perpetua previamente por dos atentados perpetrados en los años 70s y 80s, en los que murieron 11 personas y 170 resultaron heridas.