La Comisión Especial de la Industria Automotriz (CEIA) de la Cámara de Diputados acordó presentar una iniciativa suscrita por todos sus integrantes para elevar el techo de deducibilidad por la compra de vehículos nuevos por hasta 380 mil pesos, con el fin de potenciar las ventas internas.
El presidente de la CEIA, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, explicó que ante la incertidumbre por la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es necesario fortalecer el consumo interno, de tal forma que los vehículos que no se puedan exportar (el 80% va para Estados Unidos) se compense en el mercado nacional.
Señaló que la deducibilidad de hasta 380 mil pesos, un poco menos del doble de lo que hoy día está contemplado, comprende un tipo de automóviles que siguen siendo económicos, ya que “no hay de lujo por ese precio”.
“Con 380 mil pesos no se compra un auto deportivo o de lujo, la verdad es que sólo son autos utilitarios los que se pueden adquirir por ese monto”, enfatizó Sheffield Padilla.
Híbridos y eléctricos también
El panista agregó que dicha propuesta incluye hacer deducible al 100% el costo de autos híbridos y eléctricos, y fomentar la adquisición de este tipo de tecnologías.
“El año pasado se aprobó un incentivo para poner fuentes de carga, lo cual hasta el momento nadie ha utilizado, porque no es negocio tenerlas ya que no hay suficientes vehículos eléctricos”, consideró.
Alertó que esta situación ubica a México en un círculo vicioso en donde nada detona que se mueva hacia nuevas tecnologías que protejan el medio ambiente.