El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá el voto decisivo, en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, respecto a la integración de la bancada perredista en el Senado.
Dicha comisión entregará este martes su opinión a la Mesa Directiva sobre la interpretación legal del reglamento interno del Senado para definir quiénes son los senadores que pueden elegir y, por lo tanto, votar por el coordinador o coordinadora perredista.
Tal intervención se desprende de un diferendo: un grupo convalidaba a Dolores Padierna al frente del grupo y otro, los menos, al senador Raúl Morón Orozco, afín a su compañero Miguel Barbosa.
La Comisión de Reglamentos está integrada por tres senadores: el presidente, José de Jesús Santana (PAN), y dos secretarios, Isidro Pedraza (PRD), simpatizante de Padierna, e Hilaria Domínguez (PRI).
El panista propuso que no se interprete el reglamento y con ello la bancada del PRD estaría integrada por 20 senadores tomando en cuenta a aquellos que ya no militan en ese partido, pero que son adherentes (xxx). Mientras que el senador del PRD impulsa interpretar dicho marco legal, con lo cual quienes ya no pertenecen al Sol Azteca no podrían haber votado por el coordinador.
Por lo tanto, sería la opinión de la senadora priista la que determine cuál de las dos posturas debe tomar la Comisión y enviarla a la Mesa Directiva.
Al respecto, la senadora Dolores Padierna confió en que la decisión de la Mesa Directiva le sea favorable y los senadores Barbosa y Morón acepten la resolución de la Comisión de Prácticas Parlamentarias, la cual, anticipó, le dará la razón legalmente.
Padierna Luna dijo que ya ha hablado con todos los senadores que apoyaron la coordinación de Morón y no se cansará de invitar a los senadores del PRD a mantenerse en el grupo, además de que éste sigue abierto para los independientes, e incluso, para los que militan en Morena, mediante la alianza parlamentaria.
Fuentes consultadas por 24HORAS señalaron que este martes la senadora Dolores Padierna sería ratificada por los órganos de gobierno del Senado como la coordinadora parlamentaria de la bancada del PRD.