La estrella roja de marcas como la cerveza Heineken, el agua mineral San Pellegrino o los tennis Converse pueden estar en peligro en Hungría si se aprueba una ley para eliminar “símbolos totalitarios” como la esvástica nazi o la hoz y el martillo comunista para su uso con fines comerciales.
El Parlamento húngaro debate a partir de este martes el proyecto de ley, bautizada ya por la prensa como “lex Heineken”, y propuesta por diputados del partido nacionalista y ultraconservador del primer ministro Víktor Orbán, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara. Aunque algunos diputados han asegurado que solo se trata de una ley para eliminar “la contaminación visual” que causan esos símbolos y no va dirigida contra ninguna empresa concreta, el vice primer ministro, Zsolt Semjén, mencionó a la conocida marca cervecera.
“En el logotipo de Heineken aparece la estrella roja, lo que es un evidente símbolo político”, afirmó Semjén a la televisión privada ATV.
Multas o cárcel
La ley se aplicaría desde inicios del próximo año y prevé multas económicas y hasta dos años de cárcel. Heineken hasta el momento no ha hecho ningún comentario sobre el proyecto de ley, pero la prensa local sostiene que, de aprobarse, podría ser apelada ante cortes internacionales.
Antes de debatirse el proyecto de ley, Semjén había criticado a Heineken por una sentencia en Rumanía que prohibía a una pequeña cervecera transilvana —donde se concentra la minoría húngara en Rumanía— por usar un nombre parecido a otra marca de la multinacional. El viceprimer ministro aseguró hoy que “la salvación de la cerveza Csíki (que perdió el juicio frente a Heineken) no es un asunto económico, sino nacional” y afirmó que no es aceptable que una empresa multinacional “aplaste una manufactura que funciona en una pequeña aldea”.