Con la participación de la Secretaría de Marina Armada de México, el Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad del Estado de México ha capturado a seis delincuentes de la más alta peligrosidad en la entidad, de los cuales dos están dentro de la lista de los 122 más buscados a nivel nacional.
Ante dichos resultados y como una forma de apoyo, el Gobierno del Estado de México decidió entregar apoyos a familiares de oficiales caídos en el combate a la delincuencia, de los cuales suman ocho en total, de la Semar y Secretaría de la Defensa Nacional, con una inversión de 6.1 millones de pesos.
La Semar participa en el Operativo de Seguridad Mexiquense con 264 elementos y 33 unidades, lo que ha permitido que los índices delictivos en la entidad vayan a la baja.
De acuerdo a las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este primer mes de 2017, el robo de vehículo disminuyó 6%, lo que representa la cifra más baja en el último lustro. El delito de homicidio doloso registró una reducción de casi 8%, la más baja para un primer mes del año, desde 2013. En cuanto a secuestros, hubo un descenso de más de 16%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Desde 2013, no teníamos una cifra tan baja de raptos como en enero de 2016.
La Secretaría de Marina también participa en el Plan 3 en carreteras federales, mediante el cual se han revisado más de cuatro millones de vehículos; se han detenido y presentado ante el Ministerio Público a tres mil 300 presuntos delincuentes, se han asegurado mil 600 armas de fuego y punzocortantes.
dca