Édgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, aseveró que él ya cumplió con la tarea que se le encomendó al frente de este órgano, por lo que ahora se necesitan nuevos bríos que ocupen su cargo.
No obstante, opinó que el único proyecto en el que fracasó y que le deja con el pendiente es en el de lograr la independencia del Poder Judicial.
Tras la entrega de certificaciones para mediadores privados, el funcionario aseveró que, desde antes que ocurriera su renuncia, él ya había anunciado su intención de dejar el cargo, por lo que negó que deje trabajos a medias o a la deriva.
“Nosotros acá en el tribunal ya cumplimos. Precisamente el objetivo de esa famosa tercera reelección fue terminar y concluir lo que sí estaba a medio hacer (…). No tanto era yo, sino mi equipo es el que debía continuar para llegar a la perfección del sistema oral”, dijo.
Aseveró que no hay ninguna enemistad con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien reconoció su disposición para llevar a cabo la reforma penal; asimismo, recordó que su renuncia se debe a que su trabajo culminó con la implementación de la misma.
Respecto a su sucesión, confirmó que, de los dos candidatos que se propusieron, uno de ellos se retiró por voluntad propia el viernes, con lo que el magistrado Álvaro Pérez Juárez es el único candidato; sin embargo, aclaró que no tiene la vía libre para ser magistrado presidente, pues tendrá que ser electo en el pleno.
Ayer, el TSJDF entregó certificados a 70 mediadores privados para la resolución de controversias legales en materias civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes.
Pascual Hernández, director del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF, señaló que actualmente la Ciudad de México cuenta con 580 mediadores, de los que 200 son públicos. Destacó que el modelo de mediación aplicado en el Tribunal es reconocido en otros países como Argentina, Brasil, Chile Colombia y Perú.
Por su parte, Elías Azar mencionó que la formación y capacitación de mediadores constituye un elemento indispensable para garantizar la prestación del servicio de mediación y el acceso, evaluación y control de calidad del mismo.
Destacó que hay cerca de 300 mil juicios que ya tienen mediadores, lo que ha permitido desahogar la saturación de los tribunales.
Puntos
21 de marzo. El presidente Enrique Peña Nieto propuso a Elías Azar para asumir el cargo de Embajador de México en los Países Bajos, Elías Azar anuncia formalmente su renuncia,
21 al 23 de marzo Se abre el registro de inscripción de candidatos para ocupar la Presidencia del TSJDF. Los magistrados Álvaro Augusto Pérez y Lázaro Tenorio Godínez se postularon
24 de marzo Tenorio Godínez desiste de su intención de ocupar el cargo que deja Elías Azar, lo que deja a Álvaro Augusto Pérez como único candidato
28 de marzo Los aspirantes a magistrado comparecerán ante el pleno del tribunal
30 de marzo Será elegido el nuevo presidente del TSJDF
Frase
“Miguel Ángel Mancera es una persona a la que yo le debo, el tribunal le debe, todo el Sistema de Justicia de la Ciudad de México; Miguel Ángel Mancera es mi amigo”
Edgar Elías Azar
Presidente del TSJDF
Dato
Diciembre de 2018. Terminaría oficialmente el cargo de Edgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia del DF, luego de dos relecciones. Lleva nueve años en el cargo