Diputados constituyentes, acompañados de la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, convocaron a asociaciones civiles a defender la Constitución de la Ciudad de México, ante la preocupación de los resultados de impugnaciones interpuestas en contra de la Carta Magna.
Esta convocatoria forma parte de la estrategia de defensa jurídica anunciada en días pasados por Porfirio Muñoz Ledo, con el objetivo de que la ciudadanía presentara los argumentos sobre el porqué se deben mantener los derechos señalados en el documento.
En un foro organizado para dicha convocatoria, Patricia Mercado mencionó que es una necesidad defender el documento, ya que contiene el marco ético y legislativo desde dónde los capitalinos quieren vivir, ya que su elaboración contó con la participación de distintos grupos sociales, así como de diversas fuerzas políticas.
“Me parece que la decisión de la Suprema Corte puede plantear un nuevo paradigma en el pacto federal, donde las ciudadanías locales tienen el derecho a construir y a incidir para construir marcos de respeto y reconocimiento a los derechos humanos o en general a la forma de construir su institucionalidad”, dijo.
Porfirio Muñoz Ledo recordó que se recibieron más de mil 200 propuestas ciudadanas para nutrir el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo que demuestra que la Constitución se logró gracias al consenso.
Respecto a la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República no tiene la facultad de hacer este tipo de acciones dirigidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque su competencia es sólo en cuestiones penales. Además, manifestó que la Constitución “le estorba” al Gobierno Federal, pues lo que quieren es hacer leyes a su conveniencia.
jram