El fotógrafo David LaChapelle presentará la exposición “Lost & Found | Volver a Encontrarse”, con imágenes inéditas del 30 de marzo al 30 de julio en el Instituto Cultural Cabañas.
Durante la presentación de la exposición y entrega de un reconocimiento por su trabajo, el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez destacó la calidad humana y profesional de David LaChapelle.
El alcalde agregó que LaChapelle es un gran artista “nombrado como uno de los diez más influentes y su obra es reconocida a escala mundial. Ha marcado un antes y después en la fotografía. Su obra está en los mejores escenarios; hoy viene aquí a presentar una obra inédita, viene a platicar con los jóvenes”.
El presidente municipal dijo que la conferencia que impartió LaChapelle a miles de jóvenes tapatíos, demuestra su interés con las nuevas generaciones, y sus ganas de dejar un mensaje de inspiración, de construir un legado.
Alfaro Ramírez señaló que la presencia del artista es muy relevante en la agenda cultural de la ciudad que busca consolidarse como la Capital Cultural de Latinoamérica, ya que se busca que la cultura llegue a todos los rincones de esta capital.
“No solamente a los grandes escenarios y teatros, por eso esta ciudad ha invitado a un artista que se preocupa por hacer escuela y dejar un legado en las nuevas generaciones de jóvenes, invitándolos a que vean en la cultura una oportunidad de desarrollo personal y profesional”, resaltó.
Por su parte, LaChapelle agradeció la invitación y destacó que es la primera vez que mostrará una serie de fotografías, donde quiere enviar un mensaje de rescate a la figura humana y que no sea visto como una mercancía.
“Hago el trabajo que me gusta, vuelvo a mis orígenes a las galerías. Es una muestra que se llama Lost & found, es una visión del paraíso que tenemos y espero que esto los toque y lo puedan abrazar y recibir con mucho gusto”, aseguró.
Señaló que para él, es halagador estar conectado con la gente joven y trata de mostrar que es honesto consigo mismo a través de las imágenes.
“Me gustaría presentar las ideas que hubiera querido que me dijeran cuando yo era joven, de comunicar ideas, de comunicar la responsabilidad que tenemos para inspirar y motivar a las nuevas generaciones y de presentar mi experiencia personal”, puntualizó.
David LaChapelle finalmente habló sobre su proceso creativo y señaló que “obtengo inspiración de un lugar que no conoces, viene la inspiración a mí sin ruido, sin medios electrónicos y muchas veces empiezo a fotografiar y luego se revela el objetivo y el significado de todas estas fotografías”.
El punto focal de la exhibición, en el histórico recinto tapatío, es la muy esperada nueva serie de LaChapelle, ‘New World’, que el artista creó en los últimos 10 años en la isla de Maui, Hawai; y se mostrará por primera vez –a nivel mundial- en Guadalajara.
La presentación es una obertura del próximo libro del artista que se publicará en otoño de 2017, titulado Lost & Found. Las actividades realizadas a partir de dicha exhibición se llevarán a cabo con el apoyo del Gobierno de Guadalajara y la empresa 212 Productions.
El artista ha exhibido en ocho países latinoamericanos, con trece exposiciones individuales en museos y tres ferias de arte. En Montevideo, Uruguay (2016), realizó por primera vez en su carrera, cuatro presentaciones individuales; y en general, sus exposiciones en la región han recibido más de 350 mil espectadores.
Su trabajo se caracteriza por el alto impacto de sus imágenes y, sobre todo, por el rico diálogo que establece con el espectador. Su provocativa obra y, al mismo tiempo sublime, es capaz de generar un sin fin de emociones.
David LaChapelle es conocido en el panorama internacional por su talento excepcional en la combinación de una estética hiperrealista única con profundos mensajes sociales.
La carrera fotográfica de LaChapelle inició en los 80, cuando comenzó a exhibir su obra en galerías de la ciudad de Nueva York. Su trabajo llamó la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la revista Interview.
Sus fotografías de celebridades obtuvieron una atención positiva y, en poco tiempo, lo llevaron a colaborar en publicaciones cada vez más prestigiosas; donde tuvo la oportunidad de participar algunas de las campañas publicitarias más memorables de su generación.
Las imágenes impactantes de LaChapelle han aparecido en las portadas y páginas de Vogue Italia, Vogue Paris, Vanity Fair, GQ, Rolling Stone, Flaunt, entre otras.
Además, ha fotografiado a algunos de los rostros más reconocidos del planeta como Tupac Shakur, Madonna, Eminem, Andy Warhol, Philip Johnson, Lance Armstrong, Pamela Anderson, Lil ‘Kim, Uma Thurman, Elizabeth Taylor.
David Beckham, Jeff Koons, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali, Britney Spears, Amanda Lepore, Katy Perry y Lady Gaga, por nombrar algunos.
Además, el artista estadunidense después de establecerse como un referente en la fotografía contemporánea, decidió diversificarse y dirigir videos musicales, eventos teatrales en vivo y películas documentales.
En 2006, LaChapelle decidió disminuir su participación en la fotografía comercial y volver a sus raíces, al centrarse en la fotografía artística. Desde entonces, su obra ha sido objeto de exposiciones, tanto en galerías comerciales como en las principales instituciones públicas de todo el mundo.