Antes de septiembre de este año, la plancha del Zócalo capitalino obtendrá dos mil metros cuadrados más para los peatones, un aumento de 10% en su superficie actual, anunció Édgar Tungüi Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

 

 
Además, el material de la plancha será sustituido por concreto hidráulico y se crearán ocho cruceros seguros que darán acceso a la Plaza de la Constitución.

 

 
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que la plaza principal de la ciudad está deteriorada, con baches y agrietamientos producto del desgaste natural, así como desajustes en los niveles del piso por la colocación de carpas y equipos para los eventos que se realizan ahí.

 
Los trabajos en la Plaza de la Constitución, cuya inversión es de 150 millones de pesos, consistirán en retirar de la circulación vehicular un carril por costado. Para ello ya se colocaron varios cubos a lo largo del tramo que se recuperará para el peatón, con el objetivo de acostumbrar a los usuarios al nuevo modelo de la zona.

 

 

Haz click en la imagen

 

Proceso

 
La renovación del asfalto se hará con la extracción de 50 centímetros de la superficie existente y se aprovechará la intervención para arreglar el drenaje pluvial. En esta obra se cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en caso de que se localice algún vestigio histórico, lo cual es poco probable.
“Lo importante es redignificar la plaza más importante del país y, sobre todo, hacerla más segura para los peatones que actualmente la visitan día con día”, dijo.

 
El secretario afirmó que, a pesar de las intervenciones, la plancha no será cerrada por completo a los peatones ni a los autos. En ese sentido, aseveró que no habrá afectaciones a los comercios aledaños, dado que las obras no abarcan las banquetas de la Plaza de la Constitución.

 
Durante esta semana se iniciarán cinco calas (excavaciones de 50 centímetros de profundidad), que son el primer paso para el desarrollo del proyecto de intervención.
Explicó que la renovación se realizará por cuadrantes para evitar afectaciones en los próximos eventos que se realicen en el Zócalo, lo que permitirá a los organizadores acomodar sus instalaciones conforme estén los trabajos.
Adicionalmente, para cuidar la imagen del Zócalo y evitar futuros daños por el montaje de escenarios o carpas, se instalará un sistema de anclaje con puntos específicos y discretos.

 
Sobre los pasos seguros, mencionó que se ubicarán en las calles 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, José María Pino Suárez,  Palacio Nacional, Moneda, Catedral Metropolitana y Francisco I Madero.

 
“Los trabajos están garantizados, ahí está el recurso, está el proyecto ejecutivo y vamos a terminar a tiempo para disfrutar la plancha en las fiestas patrias”, dijo.