El Gobierno danés anunció que creará a partir de septiembre de 2017 el puesto de un “embajador digital” para tratar con las grandes firmas tecnológicas como Google, Apple o Microsoft, a las que equipara a países por su tamaño e importancia.

 

 
“Estas compañías se han convertido en una especie de nuevas naciones, y debemos reaccionar de alguna manera. Son empresas que tienen tanta influencia sobre Dinamarca como países enteros”, declaró en una entrevista al diario Politiken el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen.

 

 

 

“El valor del mercado de Google o Apple es tan grande que si estas empresas fueran naciones les faltaría poco para acceder al G20″, subrayó

 

 

Samuelsen, que explicó que al puesto al que podrán aspirar también profesionales ajenos a la carrera diplomática, destacó que las tecnológicas son las responsables de grandes transformaciones que cambian rápidamente tanto los mercados laborales como la vida privada de las personas.

 
El objetivo de nombrar a un “embajador digital”, puesto para el que aún no se ha elegido a nadie y con el que Dinamarca sería pionera, pretende responder al desarrollo tecnológico y hacer a este país nórdico más atractivo para las inversiones extranjeras.

 
“Claro que mantendremos la vieja forma de pensar para mantener las relaciones con otros países. Pero también debemos tener relaciones cercanas con algunas de las compañías que nos influyen”, afirmó Samuelsen.

 

 

Compañías Estado

 
Empresas como Apple o Google tienen un peso económico comparable al de muchos estados. Por citar un ejemplo, la valoración de mercado de Google, más de 800 mil millones de dólares, supera el producto interno bruto de un país como Argentina que, según el Banco Mundial, ronda loS 600 mmdd.