El presidente Enrique Peña Nieto condenó las expresiones, que por ignorancia o dolo, condenan la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en el país.
Durante un encuentro con integrantes del Ejército y Marina Armada, así como sus familias, el mandatario calificó como inadmisibles los dichos de personajes que acusan a militares y marinos de violar derechos humanos e, incluso, cometer “masacres” en contra de la población.
Aunque el Presidente no mencionó su nombre, fue Andrés Manuel López Obrador quien el 23 marzo pasado señaló: “Una masacre es la eliminación, la muerte de todo un grupo de seres humanos. Le han dado la orden, Calderón y Peña, al Ejército y a la Marina, de llevar a cabo acciones militares que le quitan la vida a seres humanos”.
Ante al menos 32 mil militares y sus familias, el mandatario afirmó que “quienes denigran la labor de nuestras Fuerzas Armadas, denigran a México; quienes lastiman a nuestras Fuerzas Armadas, lastiman a México; quienes desacreditan el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, desacreditan a México”.
Consideró que “éste ha sido un Gobierno que no ha abandonado a nuestras Fuerzas Armadas; por el contrario, ha dedicado recursos de manera sostenida, precisamente, para que nuestras Fuerzas Armadas se sigan consolidando como instituciones muy profesionales y con mayores capacidades para cumplir con sus misiones y sus tareas”.
Por lo cual condenó a “aquellas expresiones que han señalado y condenado a integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, que han fustigado a nuestras Fuerzas Armadas, que han calificado que la labor de nuestras Fuerzas Armadas está dedicada a ofender, a lastimar, a faltar a los derechos humanos; a masacrar, como alguno se atrevió a decir”.
Resaltó que “nuestras Fuerzas Armadas, con orgullo y con sentido de lealtad, portan el uniforme de la Patria, son la viva representación de la Patria y su trabajo es velar por México todos los días”.
“Aquí están las familias de soldados, pilotos y marinos, que deben sentirse orgullosas del trabajo que realizan sus familiares, porque lo que hacen con el uniforme de la Patria, con el uniforme que portan todos los días, es cuidar a México y velar por México”, aseguró.
Reconoció a los integrantes de las Fuerzas Armadas “por ser leales a México, por servir a México con sentido de lealtad, de compromiso y de patriotismo; con enorme sentido de institucionalidad, con respeto a la ley, con absoluto respeto a los derechos humanos, aquello que otros, sobre todo delincuentes, no observan”
Gira a Costa Rica
Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a Costa Rica para participar este miércoles, junto a presidentes de Centro y Sudamérica, en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la ciudad de San José.
Se trata de la primera gira internacional del mandatario en 2017, en la cual dialogará con diversos jefes de Estado sobre transporte, energía, telecomunicaciones, comercio, competitividad, gestión del riesgo, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria para la región mesoamericana.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la “XVI Cumbre responde al amplio interés de sus miembros para fortalecer el Mecanismo de Tuxtla, con el fin de consolidarlo como eje articulador de todos los esfuerzos de cooperación integración y desarrollo de la región mesoamericana”.
El Mecanismo de Tuxtla surgió en 1991 como una iniciativa para promover el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, así como para fomentar la cooperación regional mesoamericana.
Además de México, se prevé la asistencia de las delegaciones de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
Resalta cifras de empleo
Crisis sólo existe en la mente
El presidente Peña Nieto destacó ayer que el país tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años, por lo cual, negó que exista una crisis.
“Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando. Y las cifras hablan por sí mismas”, explico.
A su parecer, “honestamente, somos un país que en un entorno mundial complejo y difícil; sí hemos venido creciendo. Y ahí están las cifras”.
Abundó que “hoy tenemos empleo. Cuando hay crisis, no hay empleo, hay desempleo. Hoy tenemos empleo y la cifra de empleo más alta de la que se tenga registro: 2.6 millones de empleos se han generado en estos poco más de cuatro años”.
Señaló que “el INEGI publica que hoy estamos en la tasa de desempleo más baja que se haya observado en los últimos 10 años, al menos: 3.4%, es decir, la tasa de desocupación es de las más bajas que hayamos observado”.
Frase
“No fui formado en la disciplina militar, no fui formado como soldado, pero al asumir esta responsabilidad, dado el orden constitucional de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sí me asumo como uno de ustedes”.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.