Por al menos ocho horas, Enrique Tarín García, quien pretendía tomar protesta ayer como diputado federal a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra por peculado, se refugió en la Cámara de Diputados, para evitar ser detenido por agentes ministeriales que lo esperaban en las salidas del recinto legislativo.
Este martes, el grupo parlamentario del PRI inscribió en el orden del día la toma de protesta de Tarín García como legislador de la bancada en suplencia del diputado por Chihuahua, Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada como consecuencia de un accidente automovilístico.
Sin embargo, este trámite se frustró cuando la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, informó que había recibido un oficio de la Fiscalía General de Chihuahua, en el que le informaba que, el juez de control del Distrito Judicial Morelos había girado orden de aprehensión en contra de Tarín García.
Ante este hecho, el PRI pidió a la Mesa Directiva retirar del orden del día la toma de protesta del ex colaborador de César Duarte, hasta que quedara aclarada su situación jurídica y, de acuerdo con el vice coordinador priista, Jorge Carlos Ramírez, “la medida pretende evitar que el fuero constitucional se convierta en una protección especial”.
En entrevista, Tarín García, señaló que estaba esperando a que sus abogados le informaran sobre la estrategia legal a seguir; en tanto, al cierre de esta edición, los agentes ministeriales se mantenían apostados en los alrededores de la Cámara de Diputados y Tarín García permanecía resguardado al interior del recinto legislativo.