En caso de que el suplente Antonio Tarín no tome protesta como diputado a más tardar el 20 de abril, automáticamente se declara vacante la diputación y será necesario convocar a una elección extraordinaria para elegir de nueva cuenta una fórmula para diputación federal.

 

De acuerdo a la ley, el suplente del diputado fallecido –Carlos Hermosillo-, tiene 30 días para tomar protesta como propietario, fecha que se vence el 20 de abril y en caso de no hacerlo por los motivos diversos, se declara desierta la curul.

 

Este miércoles, el priista Antonio Tarín, ex funcionario del gobierno de Chihuahua, durante la administración de César Duarte, acudió a la Cámara de Diputados con el fin de rendir protesta como suplente de Carlos Hermosillo, sin embargo, al existir una orden de aprehensión en contra de Tarín, autoridades chihuahuenses solicitaron al Congreso impedir que el suplente adquiriera fuero constitucional que le permitiría evadir el proceso en su contra.

 

Antonio Tarín permaneció atrincherado más de 15 horas en San Lázaro a fin de evitar su detención, y no salió del recinto legislativo hasta que un juez concedió una suspensión provisional a la orden de aprehensión.

 

¿Por qué convocar a una nueva elección?

 

Debido a que la actual Legislatura se encuentra en su segundo año, es necesario convocar a una nueva elección extraordinaria, siguiendo el procedimiento habitual de una elección federal, aunque esta se limitaría al Distrito Electoral 9 de Chihuahua.

 

Si esta situación se hubiera presentado en el último año de la Legislatura, el cual corre a partir de septiembre de 2017, la curul se quedaría sola.

 

En caso de que el diputado suplente decida hacer frente al proceso sin tomar protesta, el INE cuenta con 90 días para llevar a cabo el proceso después del 20 de abril.