La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) concluyó ayer las tres primeras excavaciones como parte de la rehabilitación de la Plaza de la Constitución.
Durante esta primera jornada se excavó a 50 centímetros de profundidad, operación en la que participaron 15 elementos de la Sobse y un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, supervisó personalmente las primeras actividades referentes a la rehabilitación del Zócalo, donde se encontró tepetate molido sin valor arqueológico.
“Tenemos un acompañamiento constante del personal Instituto de Antropología e Historia, lo cual asegura que cualquier trabajo que hagamos en este lugar histórico, la plaza más importante del país, se haga con el mayor cuidado posible”, argumentó Tungüí Rodríguez.
Las primeras excavaciones se realizaron en los costados suroriente y nororiente de la Plaza y al lado del asta bandera, con el objetivo de evitar algún deterioro del patrimonio histórico en dicha zona.
Para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la zona se realizaron confinamientos de aproximadamente cuatro metros cuadrados alrededor de las excavaciones, en los que se colocaron barreras plásticas y cintas de seguridad.